Comenzó una nueva medición del Observatorio Industrial

Locales 03 de junio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
La Municipalidad de Rafaela anunció ayer que se encuentra en marcha la quinta medición del Observatorio Industrial de Rafaela, que en esta oportunidad tendrá un apartado específico referido al contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el impacto que tiene sobre el sector productivo de la ciudad.
El Observatorio Industrial de Rafaela surge en un marco de acuerdo institucional que impulsa la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, en colaboración con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, INTI Rafaela, UNRaf, Instituto PRAXIS (UTN Rafaela) y la Agencia de Desarrollo ACDICAR. También, cuenta con la asistencia técnica del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).
El proyecto coordinado por la Municipalidad de Rafaela, busca complementar el Censo Industrial que lleva adelante el ICEDeL, y tiene como objetivo medir periódica y sistemáticamente el nivel de evolución de la actividad económica, las expectativas hacia el futuro y otras variables relevantes del sector industrial local. Para ello, se realizan mediciones cuatrimestrales que puedan permitir reflexiones de coyuntura respecto a la performance del sector manufacturero de la ciudad.
En esta quinta medición del Observatorio, se suma un nuevo análisis referido al contexto de emergencia sanitaria y la influencia en el sector productivo de Rafaela.
Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, expresó que “en esta oportunidad agregaremos un apartado específico sobre COVID-19, donde indagaremos sobre el impacto de la pandemia en la industria local”.
“Vamos a consultar sobre si las empresas se encontraron operativas frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, si tuvieron dificultades para abastecerse de materias primas e insumos y si existieron dificultades a la hora de comercializar sus productos. Además, si comercializan o no por medio de plataformas de venta online, tratando de identificar a las empresas que ya las venían utilizando, y los casos en los que no las utilizaban y tuvieron que adaptarse”,
expresó el funcionario. 
Asimismo, Peiretti declaró que otro eje relevante a indagar es “si las empresas de la ciudad han podido gestionar ayudas económicas del gobierno nacional, provincial y local, y de qué tipo”. Cabe destacar que este análisis es un insumo necesario para facilitar la toma de decisiones empresariales y el diseño de políticas públicas hacia el sector.
Frente a esto, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación manifestó que "este tipo de estudios sirve para generar reflexiones acerca de la situación actual de la industria local y la definición de nuevas políticas de apoyo en el marco de una articulación público-privada, que abarca a los empresarios, al gobierno local y a las instituciones del conocimiento vinculadas al sector productivo”.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar