Residuos: entre mayo y abril se recuperaron casi 50 toneladas

Locales 02 de junio de 2020 Por REDACCION
El Intendente y la Secretaria de Ambiente y Movilidad recorrieron la Planta de Recupero que se ubica en el Complejo Ambiental de Rafaela. Allí trabajan recicladores urbanos agrupados en cooperativas de trabajo para quienes la recuperación de residuos constituye su medio de vida.
FOTO COMUNICACION SOCIAL  PLANTA DE RECUPERO. Castellano y Caruso recorrieron el Complejo Ambiental.
FOTO COMUNICACION SOCIAL PLANTA DE RECUPERO. Castellano y Caruso recorrieron el Complejo Ambiental.

El intendente Luis Castellano y la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, visitaron la Planta de Recupero que se ubica en el Complejo Ambiental de Rafaela. Allí se separa el material recuperable que llega de la recolección de residuos domiciliarios los días lunes y jueves, y se lo clasifica, prensa, enfarda y acopia para la venta. En este lugar, también trabajan recicladores urbanos agrupados en cooperativas de trabajo para quienes la recuperación de residuos constituye su fuente de trabajo.
En esta recorrida, el Intendente y la funcionaria municipal conversaron con las presidentas de las cooperativas sobre la importancia de los procesos de trabajo, la productividad y el rendimiento de la planta en el contexto de la pandemia.
Al respecto, es importante mencionar que entre los meses de abril y mayo, se realizaron dos despachos con casi 50.000 kilos de material, además de otras cargas de menor volumen. En el primer mes, 26,2 toneladas de papel fueron despachadas a la empresa Papelera Del Sur, una industria argentina que fabrica cartulina encapada de alta calidad con material reciclado. Mientras que, en mayo, se comercializaron 21,1 toneladas de materiales a DPM S.A., una empresa nacional que fabrica envases descartables. La carga fue de un mix de materiales de archivo de primera y segunda calidad, fardos de nylon y fardos de aluminio. Estas son las cargas más significativas que se realizaron en estos dos meses, y se suman a otras de menor volumen que también aportan al recupero de materiales, permitiendo que los residuos vuelvan a tener vida útil.

CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE 
Al respecto, el mandatario local manifestó: "El trabajo que realiza la ciudadanía, las empresas, las instituciones y las cooperativas es muy importante en materia ambiental y demuestra que es un compromiso colectivo. Aún en este contexto especial, mantener los logros realizados gracias al esfuerzo de tantos rafaelinos y rafaelinas, es un orgullo para todos". Por su parte, Caruso, señaló que "si hay generación de residuos y recolección, es necesario que haya tratamiento. Por eso, durante todo este tiempo seguimos trabajando junto a todo el equipo, con las medidas preventivas y de seguridad correspondientes, para continuar con la separación y recupero de materiales". Más de 70 personas, entre integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos y personal municipal, reciben a diario los residuos de la ciudad para separarlos y disponerlos correctamente. Además, trabajan de manera coordinada con las demás áreas municipales involucradas en el proceso. Gracias a la separación en origen de la ciudadanía, la participación activa de instituciones, empresas y comercios y a los grandes generadores, el trabajo en la Planta de Recupero se mantiene activo y constante.
Esta situación no sólo favorece a los trabajadores de las Cooperativas sino que demuestra un compromiso social en relación al cuidado del ambiente y la gestión integral de residuos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar