“Acceso Rafaela”, disponible en los próximos días

Locales 01 de junio de 2020 Por REDACCION
Esta aplicación diseñada por alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Rafaela, permitirá detectar y localizar a personas que manifiesten síntomas de coronavirus y que hayan ingresado o egresado de nuestra ciudad. UNRaf en medio de la pandemia potenció su trabajo en el ámbito de la tecnología y la innovación.
A través de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la UNRaf se habilita el uso de una aplicación móvil de gestión de ingreso y egreso poblacional. La misma se sumará a las acciones que se vienen llevando a la cabo para prevenir contagios por COVID-19.
Lo cierto es que en medio de muchas complicaciones que genera esta pandemia, también es verdad que ha potenciado el rol de la comunidad científica y ponderó la importancia del adecuado uso de la tecnología y la innovación.
El docente de UNRaf, Luis Ferrario, y responsable técnico de la iniciativa, explicó que “este es un proyecto que surgió a través de UNRaf, con el aval del Rector de la Universidad, el Dr. Rubén Ascúa y trabajamos en conjunto con UNRaf Tec, que es el Centro de Investigación Aplicada que tiene la Universidad (con más de 8 laboratorios), del cual hay muchísimos grupos de investigación trabajando, con muchos jóvenes investigadores que están desarrollando muchos proyectos relacionados a la parte de innovación y tecnología. Con el tema de la pandemia estuvimos poniendo el foco en la generación de proyectos para la región, que sirvan o que permitan complementar la ayuda que se necesita para poder trabajar. De esta manera surgió una idea en conjunto, se articuló con la Municipalidad haciendo reuniones, viendo las necesidades, analizando las urgencias, y así nace esta aplicación “Acceso Rafaela”.
“Esta es una app, en donde las personas que van a entrar y van a salir de la ciudad, van a poder utilizar esa plataforma, identificando cuando están entrando y cuando saliendo y cual es el motivo de las visitas que tienen acá en la ciudad y de ese modo tener un control claro y en tiempo real. Sobre todo cuando hay personas que provienen de zonas con circulación comunitaria. El objetivo es que los agentes de Control puedan hacerle un seguimiento a esos casos”, indicó el docente. Y agregó: “Con esta aplicación, cada vecino y vecina podrá descargarla e informar hacia dónde va o cuándo vuelve”.

FALTA POCO 
Luis Ferrario informó que la aplicación va a estar disponible en los próximos días, ya que están terminando de limar los últimos detalles y haciendo algunas pruebas. Contó además que va a haber una aplicación que van a tener los usuarios, es decir las personas que salen e ingresan y va a ser un complemento a la aplicación de Nación. También van a tener una aplicación los agentes en los accesos para poder verificar esa información.

LA TECNOLOGIA, PAPEL
PREPONDERANTE

El docente de Unraf analizó el rol de la tecnología e innovación en este contexto de pandemia, y dijo que “la verdad es que este tema de la pandemia aceleró mucho el uso de las tecnologías y en eso la UNRAF, pese a ser una Universidad nueva, siempre estuvo muy orientada a la parte de innovación y tecnología y hoy nos permite gracias a tener gente con conocimientos en diferentes ámbitos, armar un muy lindo grupo de trabajo junto con la gente de la municipalidad, para poder lograr hacer esta plataforma que de alguna manera no solo busca facilitarle la tarea a los agentes que hoy están controlando los accesos, sino que permite además tomar decisiones en tiempo real y empezar a ajustar y modificar los protocolos pero con información certera”.
“Eso nos brinda hoy la tecnología, la posibilidad de tener ese acceso y ese control, cuando antes todo eso se hacía en papel y si bien servía para estadística, no para poder controlar y hacer un buen uso de esa información. Creo que fue un buen ejemplo y un trabajo que se hizo en equipo”, finalizó Ferrario.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar