Una mayor adaptación

Suplemento Economía 31 de mayo de 2020 Por Guillermo Briggiler
Leer mas ...
Las empresas argentinas mostraron en mayo mejores niveles de adaptación a las restricciones por la pandemia, de acuerdo al resultado de un sondeo realizado por la consultora PwC, que arrojó que el 44% de las organizaciones considera reducciones en la jornada laboral, y un 43% evalúa su política salarial.
PwC Argentina volvió a encuestar a 150 empresas nacionales en el sondeo “La nueva normalidad en la gestión de los Recursos Humanos” con el objetivo de realizar un seguimiento de las tendencias evidenciadas en abril.
Dentro de los resultados, se destacó "una leve mejora en el nivel de actividad de las empresas", en comparación con el sondeo realizado en abril, así como también a "la perspectiva respecto a la evolución de la dotación de personal durante el año en curso".
Ante la pregunta de si están considerando reducciones de la jornada laboral, el 56% respondió que no lo está pensando, el 29% lo tiene en análisis y el 15% sí lo considera como una posibilidad.
En cuanto a la adopción de medidas de seguridad, el 64% tiene previsto algún plan ante casos positivos de Covid-19 entre sus colaboradores versus el 57% del sondeo anterior.
Dentro de las medidas se destacan, el aumento de la distancia entre las personas, tabiques divisorios, mayor frecuencia de la limpieza, alfombras sanitizantes, uso de barbijos, monitoreo de la temperatura al ingreso e implementación de espacios para cambios de vestimenta y acondicionamiento personal.
En relación al trabajo remoto, el 85% de las empresas cuenta con procedimientos para este formato (similar al sondeo de abril), y el 40% tiene a la totalidad de sus colaboradores trabajando en esta modalidad.
En cuanto a las comunicaciones, el e-mail sigue siendo el principal medio, seguido por las videollamadas y aplicaciones de mensajería.
En este sentido, el 61% de los líderes y los equipos de trabajo manifestaron que se sienten más contenidos y motivados en esta etapa. Un 70% está evaluando hacer una encuesta de clima laboral, bienestar y compromiso.
“Los cambios en los modelos de negocio llevarán también a repensar modelos organizacionales, y ello constituye otro punto de incumbencia para el área de Recursos Humanos que deberá estar preparado para el diseño de los nuevos modelos, perfiles requeridos y puestos críticos”, consideró Damián Vázquez, socio de PwC Argentina
Según el especialista, “el trabajo remoto que es una realidad que llegó para quedarse, hoy se lleva a cabo con las herramientas que dispone cada organización, pero aprender a hacerlo efectivamente con plataformas de colaboración y un esquema de trabajo por objetivos, es también otro paso importante para este proceso".


Boletín de noticias