El Museo Rosa Galisteo extendió la inscripción

Información General 29 de mayo de 2020 Por REDACCION
Hasta el 5 de junio habrá tiempo para aplicar a sendas convocatorias. Además, bajo la premisa #LaSeguimosEnCasa, el organismo santafesino, que mantiene sus puertas cerradas al público, ofrece una serie de propuestas para conectarse con el patrimonio desde múltiples lenguajes.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, comunica que como parte de la reprogramación de actividades se extendió el plazo de inscripción al 97º Salón de Anual Nacional de Santa Fe y al 3º Certamen “Hugo Padeletti” de Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.
Artistas e investigadores podrán aplicar hasta el 5 de junio de 2020. El acceso al formulario y las bases para la participación se encuentran a disposición ingresando a la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar
Además, el organismo invita a los ciudadanos a visitar sus cuentas oficiales para conectarse con el organismo y su patrimonio desde múltiples lenguajes, resignificar la memoria, crear sentidos y habitar el campo del arte como medio de transformación social.
Desde las cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Youtube (@MuseoRosaGalisteo) se proponen activaciones, lecturas e interacciones semanalmente, continuando con la premisa #LaSeguimosEnCasa
Se recuerda al público que el espacio físico se encuentra cerrado en consonancia con las disposiciones preventivas por la pandemia de Covid-19.

Teletransportación
Teletransportación es un ciclo de charlas en vivo, que se transmite los martes a las 19 horas desde la cuenta de Instagram del Rosa Galisteo. La iniciativa reúne en el espacio virtual a colaboradores de la institución, yendo y viniendo en el tiempo a partir de experiencias ocurridas en el Rosa, para repensar el presente de los museos.
El público puede interactuar mediante los comentarios en vivo, haciendo preguntas a las y los invitados del ciclo. Finalizada la emisión en vivo, cada capítulo es publicado en las redes para volver a mirarlo y compartirlo.

Mujeres en el Rosa
El museo ofrece en youtube e Instagram la serie #mujeresenelrosa, conformada por breves cápsulas audiovisuales que narran la experiencia de los “Encuentros de mujeres artistas del patrimonio del Museo Rosa Galisteo”.
Cada episodio invita a conocer una obra del patrimonio de la mano de su autora: Raquel Minetti protagonizó “El hombre” y “El Origen”; Fabiana Imola “Teatrino”, Daniela Arnaudo “Bababs”, Virginia Martí “¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos?” y Carla Tortul “Cenizas de carne asada + memoria de 1 GB con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina”. Las entrevistas fueron elaboradas en el espacio de Comunicación durante el Laboratorio del Encuentro de mujeres, durante la cual las artistas brindaron detalles de sus vidas, anécdotas, deseos, conversaron sobre sus modos de producción y compartieron valiosa información de las obras patrimoniales.
Este evento cuenta con el apoyo de Fundación Williams en el marco del estímulo recibido por la participación del museo en la convocatoria nacional “Ensayar Museos”. A su vez, es acompañado por la Asociación de Amigos del Museo, la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y el medio autogestivo “Periódicas”.

Repensando los Museos desde casa
Las transformaciones que suceden en la sociedad a raíz de la pandemia resuenan en el museo, reavivando la pregunta ¿qué es un museo? y la acción de repensar los museos, pero desde casa.
La propuesta de repensar el Museo Rosa Galisteo se lanzó hace cuatro años cuando se presentó el nuevo plan museológico, abriendo el juego a cuestionar, innovar, imaginar las formas de estudio, conocimiento, experiencia, vinculación, y todo lo referente a la vida del museo. A la par, esta acción se multiplica en forma de hashtag a través de las redes sociales y en los medios de comunicación, invitando a la comunidad, a involucrarse en la tarea de repensar el/los museos.
En este marco, el Rosa Galisteo publica, todos los viernes en sus redes sociales, un video de Inventario Laboratorio (2016/2017) rememorando las propuestas sonoras y visuales que programó y curó Juan Curto. Inventario Laboratorio formó parte de la muestra "Inventario" junto con “Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe” un proyecto de Iconoclasistas; “El Museo como campo de batalla” curada por Florencia Magaril, con obras de Elian Chali, Maria Luque, Maximiliano Peralta Rodríguez, Cintia Clara Romero, Santiago Villanueva y activaciones de Francisco Bitar y Milton Secchi.

Formación Residentes Culturales
El programa de Residencias Culturales continúa vigente a través de plataformas virtuales, con el acompañamiento del área pedagógica del museo. La currícula presencial se reformuló para adecuarse al contexto de aislamiento social obligatorio, dando lugar a “Talleriar en la virtualidad” para abordar el binomio “arte + educación”.
Apoyado en herramientas digitales como Hangouts, Classroom y Whatsapp, el área pedagógica mantiene fluida comunicación con las y los residentes, concerta espacios de encuentro virtual y brinda contenidos especializados en arte, museología, educación, filosofía, sociología, entre otras disciplinas que provienen de las ciencias para desde allí realizar abordajes lúdicos, afectivos y críticos sobre la contemporaneidad. A la par de la formación teórica, se proponen instancias prácticas y producciones individuales y colectivas.








REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias