Otra consecuencia que suele dejar el Covid-19

Notas de Opinión 29 de mayo de 2020 Por REDACCION
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
Por Francisco Aguirre (*). - Hasta ahora, y a cinco meses del inicio del brote de coronavirus en China, sus efectos en el cuerpo humano son relativamente conocidos y se han ido actualizando a medida que transcurre la pandemia.
Los casos más comunes hablan de dolor de cabeza, fiebre, tos, dificultades respiratorias, náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, pero también existen casos puntuales de encefalitis, miocarditis, alteración de las pruebas hepáticas, lesiones cutáneas, siendo la más reciente la pérdida del sentido del gusto y el olfato.
Sin embargo, los síntomas y daños a nivel neurológico no son muy frecuentes y se describieron como casos muy aislados. Por ello, la importancia del estudio desarrollado por investigadores de las Universidades de Cincinnati, Brescia, Piamonte Oriental y Sassari, siendo estas tres últimas quienes entregaron datos sobre el paso de la pandemia en Italia.
La investigación, que analiza imágenes y síntomas en pacientes con Covid-19, revela que los accidentes cerebrovasculares son la consecuencia más común a nivel neurológico, y de acuerdo a los autores, podría generar una "señal de alerta" sobre la presencia del patógeno.
"Los estudios describieron el espectro de las características de imágenes de tórax de Covid-19, pero unos pocos informes se refirieron a los hallazgos de neuroimagen asociados con la enfermedad", afirma Abdelkader Mahammedi, profesor en la Universidad de Cincinnati, neurorradiólogo y autor del estudio publicado en la revista "Radiology".
"Hasta la fecha, este es el primer y más grande estudio que caracteriza los síntomas neurológicos y de neuroimagen en pacientes con Covid-19. Estos patrones recién descubiertos podrían ayudar a los médicos a reconocer mejor y antes las asociaciones con la enfermedad y proporcionar intervenciones más tempranas", añade el profesional.
El documento incluye imágenes de 725 pacientes hospitalizados confirmados con Covid-19. De ellos, 108 (15%) manifestaron síntomas neurológicos graves y fueron sometidos a imágenes cerebrales o la columna vertebral. Un 99% se derivó a tomografías computarizadas de cerebro, un 16% a imágenes de tomografía computarizada de cabeza y cuello y el 18% a imágenes de resonancia magnética cerebral.
En sus estudios, los investigadores encontraron que un 59% de los pacientes informaron tener un "estado mental alterado" más común en adultos mayores, mientras que un 31% experimentó un accidente cerebrovascular, siendo ambos los síntomas neurológicos más comunes.
"Sé que hay un aumento grande de infartos cerebrales", comentó el Dr. Sergio Illanes, neurólogo de la Clínica Alemana. "Nosotros tenemos claro que se registró un aumento de estos casos".
En relación al estado mental alterado consignado en el reporte, el médico dijo que "esto se ve con todas las enfermedades graves. Una persona que tiene una infección grave tiene tendencia a delirios, se pierde en la realidad y puede alucinar. Hay que quedarse con los datos donde se muestra evidencia en las resonancias magnéticas, como un infarto o trombosis", afirmó el neurólogo.
El estudio añade, como síntomas complementarios, dolor de cabeza (12%), convulsiones (9%) y mareos (4%), entre otros.
Illanes señaló que son muy comunes en la medicina, tanto que no se toman en cuenta, "pero las convulsiones sí me llaman la atención del estudio aunque no demuestran encefalitis y meningitis".
Según la investigación, de los 108 pacientes, un 30% no tenían antecedentes médicos conocidos. De estos, comprendidos entre los 16 y 62 años, diez sufrieron derrames cerebrales y dos tuvieron hemorragias cerebrales.
"Setenta y uno, o 66%, de estos pacientes no tenían hallazgos en una tomografía computarizada del cerebro, de los cuales 7 (35%) mostraron anormalidades", indica el autor del estudio, quien advirtió que existen más factores a tener en cuenta, debido a que faltan más investigaciones al respecto.
"Este es un grupo de doctores que presenta los casos y experiencias en sus hospitales, por lo que los números hasta cierto punto no son tan confiables", apuntó Illanes.
"Ellos reportan que un 20% de los pacientes con el virus tienen algún tipo de enfermedad neurológica, aunque tengo la impresión que es un poco menos", estimó.
"Pero sí es interesante el hecho que hay muchos fenómenos relacionados con la trombosis, algo que hemos visto en casos del corazón, pulmones o piernas; hay un tema con el coronavirus relacionado al aumento en la coagulación, y hace que la sangre se coagule donde no tiene que hacerlo", agregó.
En efecto, un estudio publicado este mes estableció que pacientes críticamente enfermos por Covid-19 están en alto riesgo de desarrollar insuficiencia renal, coágulos sanguíneos venosos y otras complicaciones que se asocian con los coágulos sanguíneos, como el accidente cerebrovascular. (*) Periodista de "La Tercera" de Chile).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias