Día Nacional del Ceremonial

Sociales 29 de mayo de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
El 28 de mayo de 1810, tres días después de la proclamación del Primer Gobierno Patrio se emitió el primer reglamento protocolar dictado en el país, de esta forma la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata” vio la luz social.
A partir de este trascendente hecho histórico se conmemora el 28 de mayo el Día Nacional del Ceremonial, según lo establecido por el Decreto Nacional Nº 1574/93.
Con el paso de los años el orden protocolar en la Argentina ha cambiado, transformándose y adaptándose, de acuerdo con los diferentes gobiernos que han dirigido el país.
Esta idea de tener un día celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació como propuesta y proyecto de decreto en el año 1993, durante el 1º Simposio Iberoamericano de Ceremonial y Protocolo en las Relaciones Públicas, organizado por la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas.
Considerando esta tarea como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas y entendiéndola, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

El Ceremonial Argentino en el contexto internacional
En este marco celebratorio es destacar que la provincia de Córdoba es la única, del interior del país, que cuenta con presencia oficial en la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (O.I.C.P.), cuya representación ostentan los dos máximos referentes del ceremonial mediterráneo, Francisco Caligiuri y Cristian Baquero Lazcano. Estos destacados profesionales también forman parte de la Academia Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales (ALACER) y de la Organización Latinoamericana de Ceremonial y Ciencias Culturales (OLACER). Como así también de la Asociación de Ceremonialistas y Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP), la Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolo (REDARP) y de la Red Latinoamericana de Organizadores de Congresos y Eventos (Red LATAM OPC).
Es de señalar que tanto Baquero como Caligiuri fueron reconocidos por su trayectoria en el Protocolo Internacional otorgado en octubre de 2019 en Moscú por la Asociación Nacional de Especialistas en Protocolo de Rusia (NAPS), en Quito (Ecuador) por la Confederación de Periodistas en noviembre del mismo año y "Córdoba Corazón de Moda (Argentina)" durante los primeros días de diciembre del 2019.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar