Capacitaron sobre ordenanzas para aplicación de fitosanitarios

Locales 03 de junio de 2020 Por REDACCION
Organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, se desarrolló una videoconferencia de la que participaron 180 personas. Se destacó que "el orden de prioridad de los objetivos de la ley de Fitosanitarios N° 11.273 son la salud humana, luego los recursos naturales y la producción agrícola".
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agroalimentos, organizó una videoconferencia sobre aspectos legales relevantes en la elaboración y actualización de ordenanzas vinculadas a la aplicación de fitosanitarios.
La disertación, que contó con la participación en línea de 180 personas, estuvo a cargo del abogado Christian Padula y el ingeniero agrónomo Horacio Pennino, y de la misma participaron concejales, secretarios de producción, asesores comunales, veedores de comunas y municipios, docentes, investigadores y representantes técnicos comerciales, universidades, miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Colegio de Ingenieros Agrónomos, a la Sociedad Rural, de cooperativas, y empresas que, en su mayoría residen en la provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Padula explicó que "el orden de prioridad de los objetivos de la ley de Fitosanitarios N° 11.273 son la salud humana, luego los recursos naturales y la producción agrícola. El mismo responde a la importancia de los valores y recursos en juego durante la utilización de productos fitosanitarios". Por otra parte, destacó los aspectos que toda ordenanza debería considerar, entre ellos, "la planificación del ordenamiento territorial, la delimitación de la línea agronómica, la zona de exclusión y/o amortiguamiento. En su caso, según las particularidades de cada distrito, la incorporación de la figura del veedor o fiscalizador (que debe ser un ingeniero agrónomo matriculado), contemplar un sistema de información previa de aplicaciones, así como también un registro detallado de depósitos y aplicadores".
Las ordenanzas deben contemplar la prohibición de guarda y circulación de equipos de aplicación en zonas urbanizadas, con excepciones de entrada al ejido urbano. También indicó la importancia de contar con centros de acopio transitorios de envases vacíos, y con la comunicación y coordinación entre las instituciones. Finalmente, señaló que las ordenanzas deben contener sanciones para aquellas situaciones que corresponda su aplicación. “La mejor ordenanza no es la más extensa sino aquella que puede cumplirse, siendo fundamental el consenso de todos los actores en su elaboración”, concluyó.
Por su parte, Pennino explicó cómo fue el desarrollo en el tiempo de las ordenanzas vinculadas a la aplicación de fitosanitarios y la necesidad de su actualización permanente. Destacó que de 365 comunas y municipios alrededor del 80% cuentan con ordenanzas que aumentan las restricciones impuestas por la Ley Provincial de Fitosanitarios N° 11.273. Además, resaltó que desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se realizan capacitaciones en todo el territorio provincial. Las mismas se desarrollan en distintos niveles, involucran operarios de equipos aéreos y terrestres, operarios de producciones intensivas y de poscosecha de granos almacenados. Por resolución ministerial son obligatorias, gratuitas y bienales. Por último, valoró las acciones relacionadas con las fiscalizaciones de la Ley 11.273 y la atención inmediata de denuncias de terceros ante incumplimientos de la legislación de aplicaciones de uso de fitosanitarios.
La videoconferencia contó con la presencia del secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar