Corral: “Hay que tener un plan de salida ordenada de la cuarentena”

Locales 29 de mayo de 2020 Por REDACCION
El referente de Juntos por el Cambio en Santa Fe entendió que, ante la baja o nula circulación del virus en la mayoría de la provincia, pueden comenzar a habilitarse las actividades económicas y sociales pendientes -como la construcción de edificios en la capital y Rosario; o la gastronomía y la hotelería-, “manteniendo el distanciamiento social y respetando los protocolos”. Pidió especialmente programar el retorno a la escuela.
FOTO PRENSA CORRAL JOSE CORRAL. El dirigente radical se expresó sobre la cuarentena en Santa Fe.
FOTO PRENSA CORRAL JOSE CORRAL. El dirigente radical se expresó sobre la cuarentena en Santa Fe.
José Corral, dirigente del radicalismo y referente de Juntos por el Cambio, aseguró que “es necesario implementar ya un plan de salida ordenada y completa de la cuarentena en la provincia de Santa Fe”, que permita retomar las actividades económicas y sociales pendientes, respetando protocolos y extremando los cuidados sanitarios.
Teniendo en cuenta que “las medidas oportunas que se tomaron permiten hoy afirmar que hay una baja o nula circulación del virus en el territorio provincial”, José Corral remarcó que “si se realiza un buen control, exhaustivo, de ingresos y de vínculo de la provincia con los lugares del país que sí tienen circulación comunitaria -como Buenos Aires, Córdoba o Chaco-, y con las medidas correspondientes de distanciamiento e higiene, nos parece que pueden habilitarse la gran mayoría de las actividades económicas y sociales”.

VUELTA A CLASES
El referente de Juntos por el Cambio dedicó un párrafo especial a la educación: “Tiene que haber ya un cronograma de vuelta a las aulas, como lo ha presentado por ejemplo la provincia de Jujuy. Debe ser una vuelta gradual, que establezca prioridades en el territorio”.
En ese punto, José Corral recomendó “comenzar por los pueblos y ciudades con menos densidad poblacional y que están alejados de lugares donde hay circulación comunitaria”, y apuntó que existen 320 localidades en la provincia que no tuvieron ni un solo caso de Coronavirus.
Sobre la vuelta a las aulas, pidió priorizar tanto a aquellos que concluyen un período -los séptimo grados y quinto años- y quienes inician un ciclo -los de primer grado y primer año-. “Son los grupos que requieren una atención prioritaria, pero en líneas generales hay que programar un regreso progresivo a las aulas”, apuntó.

OTRAS ACTIVIDADES
El dirigente de la UCR apuntó concretamente que hay casos como el de la capital provincial, donde no hay casos confirmados hace 50 días, en el que “se pueden habilitar las obras privadas sin restricción de tamaño o cantidad de trabajadores. La construcción es un gran dinamizador de la economía, y además hay compromisos contractuales contraídos por desarrolladores y fideicomisos, que es imprescindible que retomen lo más pronto posible la actividad”.
Señaló también que “los deportes en los que puede haber distanciamiento y ser practicados al aire libre, creemos que también deben habilitarse porque hay además necesidades físicas y psíquicas de las personas, y además hay miles de profes en toda la provincia que además encuentran allí su actividad económica. Siempre que pueda haber distanciamiento y se realicen al aire libre, creemos que ya hay que retomar con esas prácticas”.
En el caso de la capital provincial, consideró que “el empleo doméstico también tiene que retomarse, en lo posible evitando el uso del transporte público cuando éste vuelva a funcionar, pero hay un sector importante de la población que se dedica al empleo doméstico y que necesita volver a trabajar”.
También se refirió a los casos de la gastronomía y la hotelería, “que tal como se han habilitado también en muchas otras provincias, nos parece que debe empezar a funcionar”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar