La provincia favorece la vinculación de conocimientos

Locales 26 de mayo de 2020 Por REDACCION
En los últimos días el CenTec de Rafaela comenzó a asesorar al INVAP en la aplicación de impresión 3D para piezas de desarrollo de equipos médicos.
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa trabajando para ofrecer herramientas que ayuden a enfrentar la pandemia de Covid-19.
“El avance del Coronavirus, nos obliga a salir de nuestro estado natural e innovar, buscando soluciones tecnológicas. En este momento, la ciencia y la tecnología no es pasiva, sino que está inmersa en poner todos sus recursos en buscar soluciones frente al virus”, destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.
Desde el Estado provincial se impulsa una fuerte vinculación entre sectores públicos y privados, científicos, universidades y entidades ligada a la materia; en ese marco en los últimos días el CenTec de Rafaela comenzó a asesorar a INVAP en la aplicación de impresión 3D para piezas para desarrollo de equipos médicos.
Baima indicó que “cuando las redes son fuertes, la articulación y el resultado es más sencillo. Tanto CenTec Rafaela, junto a las entidades asociadas INTI, UNRAf, UTN y ITEC Rafaela, viene realizando una serie de acciones estratégicas para colaborar con las entidades y empresas en la búsqueda de soluciones y respuestas a las demandas de insumos y equipos. Debemos pensar esto como nuestro futuro, vinculado a las necesidades de la salud, el ambiente y la producción, crear las condiciones para que rápidamente frente a cualquier cambio de paradigma, nuestro ecosistema de innovación se active para afrontarlo”.
“Tecnólogos, médicos, investigadores, docentes y colaboradores se vinculan ahora más que nunca en grupo interdisciplinario, de forma emergente, a través de vínculos virtuales para correr contra el tiempo y encontrar soluciones, esa labor comienza a dar resultados”, agregó.
“Esta pandemia nos demuestra que debemos generar ideas de alto valor científico, crear espacios estratégicos y articulados dentro de la provincia, acompañar los procesos de validación, iteración, escalado y prototipo de las tecnologías que nuestros científicos están desarrollando y por sobre todo, acompañar con verticales claves para el desarrollo de la provincia”, concluyó Baima.

EL PROYECTO
INVAP -Sociedad del Estado- es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
El CenTec puede dar soporte a proyectos complejos, como los de INVAP, por la utilización de fusión láser sobre cama de polvo metálica, tecnología única en Argentina. Los materiales que permite aditivar son aluminio, acero martensítico y acero inoxidable, claves para piezas específicas que necesitan flexibilidad morfológica y robustez estructural.
El centro tecnológico rafaelino propone brindar el servicio a todos los desarrolladores frente a Covid-19 que lo necesiten, y la vinculación con INTI, quién tiene alojado en sus instalaciones esta tecnología ampliando las posibilidades de tener soluciones viables y eficientes.
En Santa Fe se activaron varias iniciativas, a lo largo de todo el territorio, de empresas y emprendedores dedicados a la impresión 3D desarrollando máscaras faciales, protectores personales principalmente. Pero las respuestas eficaces hacia la demanda elevada de estos elementos llevó a que algunas empresas optaron por fabricarlas por inyección, como el caso de la empresa de electrodomésticos Liliana S.A de Rosario y de otras empresas fabricantes de matricería industrial que ya se encuentran en proceso de producción.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar