Contra los superpoderes del jefe de Gabinete nacional

Locales 26 de mayo de 2020 Por REDACCION
Concejales de Juntos por el Cambio Rafaela rechazan el Decreto que le otorga poder sin límites al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
FOTO ARCHIVO CONCEJALES. Marta Pascual y Raúl Bonino.
FOTO ARCHIVO CONCEJALES. Marta Pascual y Raúl Bonino.
Los concejales del Pro-Cambiemos, Marta Pascual y Lalo Bonino, presentaron un pedido de Resolución donde expresan el rechazo del Concejo Municipal de Rafaela al Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 457/20, dictado por el Gobierno Nacional otorgando al Jefe de Gabinete de Ministros la facultad de realizar reestructuraciones presupuestarias sin límite; e instar al mismo a dejar sin efecto la medida adoptada. Solicitan que se reivindique la labor del Congreso Nacional como pilar fundamental en la aprobación o rechazo por medio del libre debate de todas las cuestiones que constitucionalmente son atribuciones del mismo, de manera tal de poder acompañar con medidas adecuadas para atender la grave situación de emergencia productiva y sanitaria que atraviesa el país.
La Constitución Nacional en su art. 75 inc. 8 reconoce al Congreso la facultad exclusiva de fijar el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en el año 2006 la ley 26124 modificó el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, delegando en el Jefe de Gabinete de Ministros la potestad de efectuar reestructuraciones presupuestarias sin ningún tipo de limitación y esto implicó trastocar el programa constitucional que asigna al Poder Legislativo el rol de determinar la asignación de los fondos públicos, dañando gravemente el principio republicano de división de poderes, expresó Marta Pascual.
El concejal Raúl Bonino manifestó que: “Esta anomalía vino a ser remediada en el año 2016 a través de la ley 27342, que puso un límite a las facultades presupuestarias del Jefe de Gabinete de Ministros modificando nuevamente el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, la modificación citada dispuso un límite a las facultades de reestructuración presupuestaria del Jefe de Gabinete de Ministros, del 7,5% del Presupuesto para el ejercicio 2017 y del 5% para el ejercicio 2018 y siguientes; y dispuso que en ningún caso podrían las reestructuraciones superar el 15% del presupuesto aprobado por finalidad”.
La Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre del año 2019 amplió nuevamente las facultades presupuestarias del Jefe de Gabinete al 7,5% para el ejercicio 2020, que como consecuencia de la aplicación del decreto 457/20 se concede al Jefe de Gabinete de Ministros la facultad de disponer reestructuraciones presupuestarias de manera ilimitada, en los tiempos que corren debe primar el diálogo y el respeto al orden constitucional, siendo totalmente inaceptable la anulación de un poder por parte de otro con la excusa de una situación de emergencia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar