Médicos rafaelinos se concentran en la Plaza

Locales 25 de mayo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
Bajo la consigna "No somos héroes ni somos asesinos", el espacio "Médicos Unidos del Departamento Castellanos" convocó a una concentración a los profesionales para esta tarde a partir de las 17:00 frente a la Municipalidad, con la recomendación de asistir con chaquetilla, barbijo y respetar la distancia social. ¿El motivo? "Es en repudio a la decisión de la Justicia cordobesa de imputar a dos médicos que atendían en la residencia geriátrica Santa Lucía, de Saldán, a los que considera como responsables de propagar el coronavirus", señaló un profesional de esta ciudad. 
En efecto, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) planteó en la acusación que los profesionales Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro incurrieron en la propagación de la enfermedad. Según informó el diario La Voz del Interior, el fiscal Andrés Godoy busca determinar si los profesionales actuaron con negligencia, o bien de acuerdo con la normas de seguridad y siguiendo los protocolos recomendados para evitar los contagios. La fiscalía tiene a su cargo la investigación del brote en el hogar para adultos mayores, donde se infectaron 56 personas, de las cuales 11 fallecieron.
"La concentración en Rafaela es en repudio a la decisión de la justicia y en solidaridad de los médicos de Córdoba. Pero también de San Juan", agregó el profesional consultado. En este sentido, dos médicos sanjuaninos fueron detenidos por tráfico de influencias y violar los protocolos al acordar de manera irregular un vuelo sanitario desde Buenos Aires a San Juan para trasladar a un paciente, que se convirtió en el tercer caso de coronavirus en la provincia, según informó la agencia Télam.
La detención fue solicitada por el fiscal Roberto Mallea, que investiga la denuncia del gobierno local por "atentado contra la salud pública" contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano, y que continuó atendiendo pacientes, luego fue a un cumpleaños y se relacionó con parientes sin cuidado alguno.Los médicos detenidos son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, acusados de "violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos".
El complejo caso surgió cuando Mallea descubrió en el celular de la médica infectada, una serie de audios de los que surge "una trama presuntamente delictiva" entre la médica contagiada, hermana del paciente, la infectóloga y el encargado de vuelos sanitarios, para subir al avión de la provincia al camionero sanjuanino internado en el Hospital Municipal Federico Abete del Partido de Islas Malvinas y traerlo a San Juan.
El fiscal Mallea cree que el trámite fue realizado sin conocimiento ni autorización de las autoridades provinciales de salud y que habría sido acordado de manera subrepticia entre la infectóloga y el encargado de los vuelos, a pedido de la médica que luego se contagió de su hermano.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar