Mársico ya elevó las preguntas al Jefe de Gabinete para la Extraordinaria

Locales 23 de mayo de 2020 Por Redacción
El próximo miércoles, Marcos Corach concurrirá al Concejo a presentar el primer informe de gestión de este año y el tema central a desarrollar será el vinculado a las acciones asumidas por el Estado local frente a la pandemia. Sin embargo el tema de la seguridad estará entre las principales preguntas que le enviaron al funcionario para ser respondidas.
FOTO ARCHIVO LISANDRO MARSICO. El concejal del FPCyS elevó el pliego de preguntas dirigidas a Corach.
FOTO ARCHIVO LISANDRO MARSICO. El concejal del FPCyS elevó el pliego de preguntas dirigidas a Corach.
En medio de la pandemia de coronavirus que irrumpió a mediados de marzo y en donde toda la atención y los esfuerzos parecerían estar concentrados en el tema de la emergencia sanitaria, daría la sensación que el tema de la seguridad, -que era el prioritario a principio de este año-, habría pasado a un segundo plano.
Durante la semana que pasó sin embargo hubo diferentes reuniones con el nuevo jefe de la URV de policía, en donde esta problemática sigue generando preocupación en autoridades y en los ciudadanos.
El próximo miércoles en el recinto del Concejo, se llevará a cabo una sesión extraordinaria, donde el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, concurrirá a presentar el primer informe de gestión de este 2020, referido en esta ocasión, a la emergencia sanitaria y a las políticas implementadas por el municipio en torno a la misma.
Por su parte el concejal del FPCyS, Lisandro Mársico, elevó el pliego de preguntas dirigidas al funcionario en cumplimiento de la Ordenanza Nº 4778.
Respecto a la seguridad el edil presentó los siguientes interrogantes:
1) Dentro de la Ordenanza de Presupuesto, en el anexo donde se describen los programas, parte “Protección Civil”, se hace mención de la elaboración de protocolos y manuales de funcionamiento de las redes de alerta, identificación de amenazas y la valoración de riesgos a nivel local.
Estos protocolos fueron elaborados?. De ser así, en lo posible, al día de la exposición, dejar copia de los mismos en el Concejo.
2) Dentro de la Ordenanza de Presupuesto, en el anexo donde se describen los programas, parte “Protección Civil”, se hace mención a la creación y gestión de un catálogo de amenazas de la Ciudad de Rafaela e identificación y evaluación de los riesgos, en coordinación con los organismos competentes de la Junta Municipal de Protección Civil.
¿Este catálogo fue creado, qué tipo de gestiones se realizaron a través del mismo?, en caso de ser afirmativa la respuesta, se solicita se deje copia en el momento de la sesión de referencia, del mismo.
3) ¿Ante la situación de emergencia salud pública ya conocida, el equipo interdisciplinario que colabora con la víctimas del delito, que necesiten una debida asistencia profesional desde los diferentes aspectos en que se presta la misma está funcionando con todo el personal a cargo?. ¿El equipo desde el 10 de Diciembre al día de la fecha que cantidad de intervenciones efectivizó?.
4) ¿Qué número de actas de comprobación de infracción labró la Guardia Urbana durante el año 2019?
5) Detallar las acciones que realizan en conjunto la Municipalidad de Rafaela con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la prevención del delito en la Ciudad, además las que considera lleva a cabo el Ministerio, todas las cuales constituyen seguramente el Programa de Seguridad para la Ciudad de Rafaela dispuesto por el Gobierno Provincial.

SOBRE OBRA PUBLICA
En tanto Mársico también presentó preguntas vinculadas a la obra pública local: en la Ordenanza de Presupuesto 2020, existe un “Resumen de Trabajos Públicos” y un “Detalle de Rubros de Trabajos Públicos”. Se solicita que se informe sobre los avances de obra en todos los ítems contemplados, desde el 10 de Diciembre de 2019. Si bien no se desconoce que la mayoría de esas obras a ejecutar, se han visto afectadas por razones de público conocimiento, se desea conocer que se ha llevado a cabo y que se ha puesto en marcha actualmente.

DESARROLLO SOCIAL 
Acerca del área de desarrollo social, hoy convertida en Secretaría de Desarrollo Humano y teniendo en cuenta que Corach irá acompañado de la secretaria del área, Miriam Villafañe, el edil del PDP, solicita que se especifique detallado los meses de marzo, abril y mayo en qué consistió la ayuda municipal a los comedores comunitarios, enumerarlos y mencionar que recibió cada uno de ellos y que importe dinerario significó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar