Aumentan jubilaciones en junio, la mínima a $16.864

Suplemento Jubilados 20 de mayo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

El Gobierno anunció el lunes que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán 6,12% desde junio.
"Esto lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos", precisó el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
"Ante una inflación proyectada del 14,4% en el semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en 5%", recordó.
El Poder Ejecutivo decidió así prolongar el sistema de incrementos por decreto en los haberes, en lugar de los aumentos automáticos trimestrales que funcionaron hasta diciembre de 2019 y que fueron suspendidos temporalmente por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, y las asignaciones familiares.
La titular de la ANSeS Fernanda Raverta había adelantado que daría un aumento tal que "le gane a la inflación" y que eso sucedería "no sólo en las jubilaciones mínimas sino en la gran mayoría".
En marzo, cuando tuvo lugar el último aumento a jubilados, el esquema elegido fue el de una suma fija más un aumento porcentual. Entonces, la suba fue del 2,3%, más un monto fijo de $1500. Con ese incremento, el haber mínimo de los jubilados quedó en $15.891. La combinación de suma fija y porcentaje achata la pirámide de haberes, ya que pesa más en los haberes bajos y se diluye en los más altos.
La suspensión de la fórmula automática de incrementos fue sancionada en principio por 180 días, hasta que el Gobierno pudiera elaborar un nuevo cálculo de ajuste trimestral.
La pandemia del coronavirus y el aumento de gasto público para financiar las medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena demoraron el tratamiento de ese nuevo sistema de subas para los jubilados.

SERÁ MENOR AL DE LA
LEY DE MOVILIDAD

Con el aumento de las jubilaciones y pensiones de junio, del 6,12 por ciento para toda la pirámide de haberes, todos los titulares de esos beneficios habrán acumulado incrementos menores a los que hubieran correspondido por la ley de movilidad que el Congreso suspendió en diciembre pasado.
La jubilación mínima llegará a $16.864, pero debería ascender a $17.405 a mitad de año, si se hubieran convalidado los dos aumentos porcentuales previstos por la ley suspendida. La diferencia en perjuicio de los titulares de esos haberes es de $541, o 3,1 por ciento.
La ley de movilidad de jubilaciones y AUH disponía pagos trimestrales en base a una fórmula que combinaba inflación (70%) y salarios (30%). La fórmula contemplaba un semestre de rezago: en junio, hubiera correspondido la actualización según precios y salarios vigentes a diciembre. (Fuente: TN- Todo Noticias).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar