Economía avanza en el Presupuesto Plurianual

Nacionales 19 de mayo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO REUNIDOS. Martín Guzmán con Raúl Rago en el Ministerio de Economía.
FOTO ARCHIVO REUNIDOS. Martín Guzmán con Raúl Rago en el Ministerio de Economía.
BUENOS AIRES, 19 (NA). - El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó a elaborar el proyecto de ley de Presupuesto para este año y el plurianual para 2021 y 2023, informó ayer el Palacio de Hacienda.
El período que se busca planificar está en línea con el plazo de tres años de gracia que la Argentina le está pidiendo a los acreedores en el marco de la renegociación de la deuda por US$ 66.000 millones.
A principios de año, el Gobierno decidió no utilizar el proyecto sancionado en la anterior administración de Mauricio Macri.
Al asumir, el presidente Alberto Fernández declaró el estado de emergencia y prorrogó el Presupuesto de 2019, que ya fue ampliado ocho veces, ya que los gastos subieron en forma considerable por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio.
La promesa había sido presentar un nuevo presupuesto para marzo, o una vez concluida la renegociación de la deuda externa, pero la crisis del coronavirus impidió la elaboración y el gobierno amplió partidas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Guzmán mantuvo ayer una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para comenzar a trazar los lineamientos de cara a la elaboración de las dos iniciativas y la coordinación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto.
El ministro analizó con Rigo el cronograma publicado en el Boletín Oficial y las proyecciones macroeconómicas para la elaboración de la iniciativa.
Consideró "primordial el monitoreo de la situación fiscal y la evolución de las cuentas públicas" en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina, agravada por la pandemia de Covid-19.
Mediante la resolución 235/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dio inicio formal al proceso de armado del proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para 2021, y para ello fijó un cronograma de trabajo que estipula las áreas que intervienen en la formulación de la iniciativa y su presentación al Congreso el 15 de septiembre próximo.
Según la resolución, la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda es la encargada de la organización del trabajo para la elaboración del proyecto de ley, en permanente diálogo con la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete.
También se invitará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a colaborar, junto con el resto de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, con las tareas de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para 2020 y el Presupuesto Plurianual 2021-2023, que deben ser presentados antes del 14 de septiembre próximo.
El Ministerio pedirá a las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional la información y, a raíz del aislamiento social, los organismos del sector público realizarán las tareas necesarias en forma remota, a fin de concretar el cronograma de actividades para la formulación y remisión del proyecto de Ley.
"La integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario", indicó el Ministerio.
Luego se avanzará en la elaboración del proyecto que será enviado al Congreso.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar