Convocarán a autoridades locales y provinciales para abordar la problemática de la inseguridad

Región 16 de mayo de 2020 Por Redacción
Así lo dispuso una Resolución aprobada en la última Sesión Ordinaria, por medio de la cual se convocará de manera urgente al Intendente Municipal, senador Alcides Calvo y al diputado Pablo Pinotti. Además, el Cuerpo Legislativo brindó tratamiento a otros proyectos relacionados con la misma temática.
FOTO ARCHIVO// CONCEJO SUNCHALENSE./ Durante la sesión ordinaria del pasado jueves.
FOTO ARCHIVO// CONCEJO SUNCHALENSE./ Durante la sesión ordinaria del pasado jueves.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como adelantáramos en nuestra edición de la víspera el Cuerpo Legislativo local durante la última sesión ordinaria dio visto bueno a un proyecto de Resolución para convocar a legisladores provinciales, y al Intendente local, para  abordar, de modo conjunto la problemática de la inseguridad. Ayer, desde el área prensa del Concejo Municipal se difundió un detalle de ese proyecto y otros relacionados a la temática, informe que se reproduce en esta nota.
A través de un proyecto presentado por el concejal Oscar Trinchieri, el Cuerpo Legislativo aprobó una Resolución, la cual convoca -de manera urgente- al Intendente Municipal, al senador departamental Alcides Calvo y diputado provincial Pablo Pinotti e invita a otros legisladores y autoridades, a efectos de concretar un encuentro para el análisis en forma conjunta de la problemática de la inseguridad en la ciudad y definir un plan de acción que propenda a mejorar la situación.
Se dispone además que dicho plan tendrá como principales objetivos la conformación de una comisión mixta permanente de contacto directo con las autoridades provinciales en materia de seguridad y justicia, así como el desarrollo y acceso a programas provinciales y nacionales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el desarrollo social y los menores en conflicto con la ley.
Por su parte, la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio presentaron tres proyectos referidos a la misma problemática, dos de los cuales fueron aprobados por el Concejo en pleno.
Por medio de una Minuta de Comunicación se insta al Departamento Ejecutivo Municipal, para que -a través del área de Seguridad- realice la difusión de las diversas alternativas para la realización de denuncias por delitos en la ciudad.
Se hace referencia aquí a que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) puso en funcionamiento una nueva herramienta digital para solucionar uno de los principales problemas que trajo aparejado el aislamiento social obligatorio. Ante la imposibilidad de asistir a los organismos públicos a radicar personalmente un reclamo, se habilitó un nuevo modelo de “denuncias online”. Además de eso, también hay una aplicación para computadoras y celulares que permite realizar estas denuncias y que se puede descargar desde la siguiente página: mpa.santafe.gov.ar
Por otra parte, en cuanto a los delitos de trata de personas y de narcotráfico, la ciudad cuenta con los “Buzones de la vida”, para que aquellos ciudadanos que tengan información puedan realizar la denuncia anónima, sin ningún tipo de peligro.
A través de la segunda Minuta se insta al Departamento Ejecutivo Municipal, para que -a través del Área de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo- promocione entre los jóvenes de Sunchales la carrera de formación en Técnicos de Seguridad, dictada por el Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe o el que en el futuro lo reemplace.
En los fundamentos los autores expresa que dicho organismo se orienta a la construcción de competencias para la prevención del delito, la resolución pacífica de conflictos y la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas. Se dicta la carrera de Auxiliar en Seguridad, de dos años de duración, y después de dos años como mínimo de servicio en la fuerza, los efectivos policiales pueden realizar un año más de estudio para obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientado a la Formación Policial.
“Este valioso proyecto educativo integral otorga una importancia decisiva al afianzamiento de la disciplina y la cohesión durante la etapa de formación, desarrollando y perfeccionando aspectos básicos de la personalidad profesional que requiere un agente policial en sus condiciones ética, intelectual, social y física”, también afirman.
En último lugar, los integrantes del bloque del Partido Demócrata Progresista presentaron ante sus pares un proyecto de Ordenanza, el cual fue girado a Comisión para su análisis, para la creación de un programa de concientización para la prevención y desaliento de la compra y venta de productos en el mercado negro ,específicamente aquellos obtenidos por hechos ilícitos.
El programa deberá apelar a diferentes medios de comunicación y recursos, tales como charlas, conferencias, talleres, entre otros, con el fin de garantizar el alcance a todos los sectores de la población, incluyendo además la llegada masiva a los domicilios con información escrita y gráfica. También se propone que la campaña promueva la denuncia de estas actitudes ilícitas, incluyendo la nómina de organismos a los cuales recurrir para consultar o denunciar ante la compra de productos robados.

Repudian el arresto domiciliario de presos con condena
El Concejo Municipal de Sunchales expresó su repudio a la decisión del Poder Judicial de permitir que ciertos presos, entre los cuales se encuentran violadores, femicidas y presos por violencia de género, abandonen las cárceles y continúen con su condena en arresto domiciliario, para minimizar el peligro de contagio de coronavirus.
En el artículo Nº 2 se solicita a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, que articule todas las herramientas disponibles con el PJN y los Poderes Judiciales Provinciales, para evitar la puesta en prisión domiciliaria de los presos en Argentina.
Asimismo, se solicita un informe detallado de cada caso de liberación o prisión domiciliaria, cómo se realizará el reingreso al sistema a los internos que fueran enviados a sus hogares por tener factores de riesgo de contagio de COVID-19 y cantidad de presos que están siendo monitoreados con tobillera electrónica.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar