Empresarios exportadores expusieron las dificultades que atraviesa el sector

Locales 16 de mayo de 2020 Por Redacción
En el marco de la emergencia por coronavirus y de las charlas virtuales con diferentes sectores que el intendente Luis Castellano viene llevando a cabo, se realizó una videoconferencia con representantes de empresas exportadoras de nuestra ciudad y del gobierno de la provincia de Santa Fe.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CON LA COMPU. El mandatario local en videoconferencia con empresarios de la ciudad.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CON LA COMPU. El mandatario local en videoconferencia con empresarios de la ciudad.
El objetivo de la reunión fue conversar con los integrantes del sector para escuchar sus impresiones acerca de la situación que atraviesan las empresas exportadoras, obtener información acerca de la coyuntura actual y de sus expectativas a futuro. "Nos interesaba charlar con la Cámara de Comercio Exterior y con las empresas que están relacionadas porque el impacto de la pandemia es muy alto. Además, queríamos conocer la unidad de protección y cuidado que están teniendo para el ingreso de materiales, personas con las que tienen intercambio, cómo perciben el esquema de comercialización actual y a futuro”, agregó el intendente Luis Castellano, quien luego acotó que “nos preocupa contar con aportes sobre cómo cuidar lo que tenemos, a la ciudad, a la provincia y a la Argentina, y principalmente, cuidar que no se eleve el pico de contagio para podemos seguir trabajando”.

REALIDAD DEL SECTOR
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad, Edmundo López, hizo un recorrido sobre la actualidad del sector, señalando que “en Rafaela y la región son 58 las empresas que exportan, 10 tienen que ver con el rubro alimento, 13 con el rubro autopartes, 23 con la metalmecánica, 4 el rubro químicos y plásticos; y además se incluyó al rubro otros a 8 empresas”. “Sin duda el rubro alimento es el más importante y el que nos ha demostrado a través de los años, que es el sector que más variaciones presenta en función con los Commodities y mucho tiene que ver el precio. Los más estables siguen siendo autopartes y la metalmecánica”, dijo López. Posteriormente, manifestó que “los mercados que nos rodean están en distintas situaciones, algunos sin trabajar, otros están abiertos o comenzando ahora. Cada empresa tiene su mercado target y su particularidad. Pero, en general, hacer una proyección de lo que puede ocurrir es muy difícil. Nadie se atreve a dar un número definitivo, aunque hay empresas que están retomando su actividad y de esta forma se está tratando de recuperar el mercado”.

AGENDA DE TRABAJO 
Otro de los temas tratados fueron los reintegros a las exportaciones y la demora en la devolución de los mismos. “Algunos planteos se pueden gestionar junto con el Gobierno Provincial y Nacional”, explicó el Intendente. “Hay temas en los que se puede trabajar a la brevedad y hay otros que son a mediano plazo. En esto nos sentaremos a trabajar cuando podamos salir de la pandemia y tengamos un panorama más cierto de la cuestión”, sostuvo el mandatario. 
Por último, Castellano hizo mención a la visita del presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, que días atrás estuvo en la ciudad recorriendo la obra de la Ruta Nacional 34, y expresó: “Se le planteó el proyecto de pavimentación para los caminos N° 5, N° 6 y N° 8, que terminarían de cerrar y vincular todo el área industrial con la variante Rafaela. Si esta gestión se hace realidad, esto nos permitiría una agilidad mucho mayor, por lo menos para las empresas que están dentro de esa área de entrada y salida de camiones”.
Cabe aclarar que la llegada a la ciudad de Atanasof fue propiciada por el gobernador Omar Perotti que, desde su asunción, realizó las gestiones ante el Gobierno Nacional para la terminación de esta obra de gran impacto para la región. Las mismas se evidenciaron en las dos visitas del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien manifestó su compromiso por continuar los trabajos que la gestión anterior no había concluido. “Dentro de este marco y la consolidación de esa área industrial, se hace aún más necesaria la configuración de un complejo aduanero y logístico. Creo que ni bien salgamos de esta emergencia hay que retomar el proyecto y ponerse a trabajar fuerte esto”, finalizó el intendente rafaelino. 

PARTICIPANTES 
De la reunión participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti; la coordinadora del área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López; el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Bürcher; y el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti. Por la Administración Aduanera estuvo el administrador de la Sede Aduana Rafaela, Sebastián Barone Conde; el director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Rafaela, Pablo Costamagna; y María Emilia Vidal perteneciente al equipo de la especialidad.
De parte de las empresas, expusieron Edmundo López (UNITEC), Ernesto Frautschi (Frautschi SA), Damián Bonafede (Limansky SA), Graciela Acastello (ETMA SA), Agostina Morel (Basso SA), Enrique Muzzio (EJMuzzio), César Forneris (IMAI SA), Gabriel Rivarossa (Marengo), Candelaria Berlasso (Estudio Rafaela), Ricardo Theler (Deisa), Rubén Hossenen (VMG ), Carlos Morelli (Williner / Cacex), Sandra Re (Banco ICBC).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar