La Corte reactiva tribunales del interior de la Provincia

Locales 15 de mayo de 2020 Por Redacción
Tras los fuertes embates de los cinco Colegios de Abogados en reclamo de la ampliación del servicio de justicia, la Corte Suprema finalmente dispuso la reactivación de sedes judiciales excepto las de Rosario y Santa Fe. La medida rige desde hoy. En Rafaela se desdobla la atención de los juzgados.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe acordó nuevas pautas y reglas para la continuidad de la actividad judicial en el contexto de la pandemia de coronavirus, lo que en la práctica significa dar respuesta a los reiterados planteos de los cinco Colegios de Abogados de la Provincia que habían abierto un singular conflicto en la escena pública.
En una extensa resolución, que se elaboró durante un encuentro el miércoles por la tarde, los integrantes del máximo Tribunal de Justicia decidieron ampliar las prestaciones del servicio en todo el mapa judicial de la Provincia de Santa Fe, lo que incluye a los Tribunales de Rafaela, aunque excluye a las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus aglomerados por estar ello en consonancia con las disposiciones que en materia sanitaria y de emergencia rigen en los ejidos urbanos de más de 500.000 habitantes.
La Corte reitera que de acuerdo a ello y dado las nuevas directivas emanadas de la autoridad nacional mediante el Decreto Nro. 459 del 10.5.2020, y del Gobierno provincial mediante Decreto Nro. 393 del 11.5.2020, se "entiende oportuno ahora efectuar las modificaciones pertinentes en el actual esquema de trabajo en funciones, redireccionando el mismo en virtud del nuevo escenario que se plantea, y sin descuidar la premisa rectora de mantener un coherente seguimiento a las decisiones emanadas de las autoridades sanitarias competentes, quienes se encuentran en mejores condiciones de adoptar criterios plenamente informados en la materia".
"El horario de atención al público será de 7hs. a 12hs., para quienes se desempeñen en horario matutino y de 14hs a 19hs, para quienes trabajen en el turno vespertino", sostiene el Acta N° 14 firmado por los miembros de la Corte santafesina. "Se recomienda a todo el personal de este Poder Judicial, la necesidad de adoptar medidas pertinentes para evitar la acumulación de personas durante los ingresos y egresos a las distintas instalaciones. El ingreso de público y profesionales a todos los edificios del Poder Judicial será con previa exhibición a las autoridades que lo requieran de la constancia de turno asignado que emite el sistema web", agrega. 
Al respecto, subraya que "en miras a evitar la circulación masiva de personas dentro del ámbito de los edificios judiciales, se pone en funcionamiento el sistema de turnos web, para otorgar días y horarios de atención a profesionales en los Tribunales, Juzgados y dependencias que se habilite su funcionamiento" a la vez que consigna que "previo a concurrir a las distintas sedes de este Poder Judicial, los profesionales y justiciables deberán agendar el respectivo turno en el sistema web actualmente en funcionamiento, donde estarán disponibles todas las sedes y organismos". 
En este marco, anunció una "estructurada reactivación de tareas en aquellas sedes que han sido excluidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Decreto Provincial Nro. 382/20, y que no quedaron contempladas dentro de los denominados “grandes aglomerados urbanos de la provincia” conforme Decreto Provincial Nro. 363/20 e informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe referente a la habilitación de profesiones liberales remitido a esta Corte en fecha 11.5.2020; en las cuales comenzará a regir desde este viernes 15 de mayo el nuevo esquema de trabajo para todas las otras sedes judiciales, que no son las consideradas como “grandes aglomerados urbanos de la provincia”.
En estas sedes, la Corte ha dispuesto la reanudación de los plazos procesales en todas las dependencias del Poder Judicial -salvo las incluidas en los grandes aglomerados urbanos- a partir del 26 de mayo de 2020, bajo las condiciones y modalidades que se establecen. Asimismo, se dispone la reanudación de celebraciones de audiencias, a partir del 1º de junio de 2020.   
En este orden de cosas, y para las nuevas modalidades de trabajo, se pone en funcionamiento el sistema de notificaciones electrónicas en todas las dependencias y unidades jurisdiccionales, salvo las incluidas en los grandes aglomerados urbanos, desde el 26 de mayo del presente año, entre otros puntos salientes de la acordada.

TRIBUNALES DE RAFAELA
La Corte dispuso un funcionamiento en horario desdoblado de los distintos juzgados para evitar una mayor concentración de personas. Así, de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hs. atenderán la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral; Juzgado de Primera  Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro.2; Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro.3; Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral Nro.1; Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Familia; Juzgado de Primera Instancia de Circuito; Fiscalía; Defensoría; Consultorio y Médico Forense (sin perjuicio de estar disponible para ser requerido en el turno vespertino); Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Menores.
En tanto, funcionarán de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 hs: Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro.1; Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial Nro.4; Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral Nro. 2.
Además, establece que el servicio de certificaciones en todas las sedes judiciales, salvo las incluidas en los grandes aglomerados urbanos, se prestará en horario vespertino, de 14:00 a 19:00 y con la correspondiente asignación de turnos web previa.

ROSARIO Y SANTA FE
En este sentido en las localidades definidas por las autoridades nacionales y provinciales respetivamente como Gran Santa Fe y Gran Rosario, la Corte mantiene la decisión adoptada por resolución del 27.3.2020 N° 306 en el sentido de disponer la prórroga por igual plazo que el indicado por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 459 del 10.5.2020, y en consonancia con lo resuelto por el Ejecutivo Provincial mediante Decretos Nro. 382/20 y Nro. 393/20.
Asimismo, se mantiene la suspensión de los plazos procesales en las actuaciones de todas la unidades jurisdiccionales comprendidas dentro de los denominados “grandes aglomerados urbanos de la provincia”; como la suspensión de todas las audiencias fijadas durante el nuevo período establecido, con excepción de aquéllas que, a criterio de la Magistratura, podría provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para algunas de las partes.
 








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar