Industria: en el nivel más bajo desde 2002

Nacionales 14 de mayo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA AUTOMOTRICES. Trabajaron apenas un cuarto de su capacidad productiva.
FOTO NA AUTOMOTRICES. Trabajaron apenas un cuarto de su capacidad productiva.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - La utilización de la capacidad instalada en la industria se derrumbó en marzo al 51,6%, el promedio más bajo desde 2002, debido al impacto generado por la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con los datos oficiales.
El indicador descendió 7,2 puntos porcentuales respecto del 58,8% de marzo del año anterior, según el informe difundido ayer por el INDEC.
Según la serie histórica que publica el organismo, en febrero de 2002, la capacidad instalada había caído al 51,1% como consecuencia de la crisis económica que venía sufriendo la Argentina.
En enero de ese año el registro de capacidad instalada había caído al 48,2% y en marzo al 50,3%, para iniciar una recuperación que alcanzó su pico máximo en septiembre de 2011 con un 83,7%.
El registro de marzo se vio afectado solo parcialmente por la pandemia, con lo que en abril, cuando la actividad del sector fue casi nula, volverá a sufrir un descenso importante.
Los bloques sectoriales que presentaron en marzo una utilización superior al nivel general fueron la refinación del petróleo con un 70,8% y la fabricación de papel y cartón con un 68,9%.
Le siguieron la producción de sustancias y productos químicos con 68,5%; industrias metálicas básicas con 58,5%; alimentos y bebidas 55,6% y productos del tabaco 53,6%.
La industria automotriz mostró el registro más bajo con apenas un cuarto de su capacidad productiva en funcionamiento, por el freno de las importaciones y la estrepitosa caída del mercado interno, además de la parada técnica por el aislamiento social.
La fabricación de autos tuvo un nivel de utilización del 25,9%, mientras que la industria metalmecánica, principal proveedora de las terminales automotrices, también lo hizo al 25,9%.
Entre los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general, figuraron también la edición e impresión con un 50,4% y la producción de artículos de caucho y plásticos con 39,8%.
El desplome de la industria de la construcción provocó también que la producción de insumos para el sector registrara un promedio del 42,1%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar