Convalidó los 20 DNU del Gobierno nacional

Nacionales 14 de mayo de 2020 Por Redacción
HISTORICA SESION VIRTUAL DEL SENADO
FOTO NA CRISTINA KIRCHNER. Presidió la primera sesión virtual del Senado.
FOTO NA CRISTINA KIRCHNER. Presidió la primera sesión virtual del Senado.

BUENOS AIRES, 14 (NA). - El Senado aprobó ayer un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la primera sesión remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, desarrollada con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.
De los 20 decretos, 18 fueron aprobados por unanimidad por los 71 legisladores que participaron de la sesión, mientras que Juntos por el Cambio rechazó en pleno el DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones por el 329, que suspendió los despidos.
La presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión a las 14:19 y el debate se extendió por poco más de cinco horas, con un único desperfecto técnico, de audio e imagen, que obligó a una pausa de 15 minutos, tras los cuales se retomaron las exposiciones.
La nueva modalidad también hizo que la votación fuera particular, dado que por las condiciones del sistema Cristina Kirchner decidió que todo el paquete de DNU se votara de forma unificada a favor o en contra y que luego el secretario parlamentario leyera los votos negativos y las abstenciones para el 313 (que obtuvo 25 en contra y 46 a favor) y el 329 (que tuvo 55 a favor, uno en contra y 15 abstenciones).
El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia y afirmó: "El Senado sostiene el acompañamiento a estas medidas. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno".
Por su parte, Luis Naidenoff, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, señaló que "hay un desacople entre las decisiones que se tomaron y la realidad", y sostuvo que "la pandemia no es responsabilidad del gobierno y quizás sea el tiempo de una convocatoria a un consejo de expertos en materia económica".

TAMBIEN EN DIPUTADOS
Por su parte, la Cámara de Diputados estrenó también el sistema de sesiones virtuales, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia.
Con la presencia de 240 diputados conectados a la plataforma digital, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio por inaugurada la sesión a las 18:10, tras lo cual dio la orden para izar la bandera y entonar el Himno Nacional Argentino.
El temario de la primera sesión virtual incluyó el tratamiento de dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por el Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
Luego, juraron por sus bancas José Luis Patiño, Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, en reemplazo de los renunciantes Elisa Carrió (pro), Daniel Scioli y Andrés Larroque (Frente de Todos), respectivamente.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar