Una semana sin nuevos casos

Locales 13 de mayo de 2020 Por Redacción
CORONAVIRUS: SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LA PROVINCIA
FOTO TWITTER REPORTE. Pasó otro día sin nuevos infectados.
FOTO TWITTER REPORTE. Pasó otro día sin nuevos infectados.
Este martes fue otro día sin casos positivos de coronavirus en la provincia, de acuerdo a la información brindada anoche por el gobierno de Santa Fe, en base al informe presentado por la Dirección Provincial de Epidemiología, con el corte realizado hasta las 20 horas. De esta manera se completó una semana sin nuevos infectados en la bota santafesina, al tiempo que registró dos casos en los últimos catorce días: el del martes 5 de mayo en la localidad de María Juana y el del martes 28 de abril en la ciudad de Fray Luis Beltrán.
De esta manera, en la provincia el número de casos positivos sigue siendo de 244 desde que comenzó la pandemia en nuestro país. De los casos atendidos y estudiados en la provincia, un total de 194 pacientes confirmados fueron dados de alta, un dato muy positivo teniendo en cuenta que es casi el 80% del número de infectados. En la provincia se registraron 6.159 notificaciones de las cuales 5.768 fueron descartadas y 147 continúan en estudio, en tanto, hasta el momento, son 3 los fallecidos en el territorio santafesino (uno en Rosario, otro en Rafaela y el restante en Villa Constitución).
Por su parte, un paciente continúa en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica, en tanto el resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento.
Por su parte, la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud 2 de la Provincia comunica que todavía existen casos sospechosos (7 en nuestra ciudad y uno en Frontera) en aguardo de confirmación de resultados. Por ello, el organismo recuerda que "es de vital importancia extremar los recaudos que debe mantener la ciudadanía. Las medidas preventivas se convierten, en esta instancia, en la mejor alternativa para protegernos". 

SE AMPLIO LA DEFINICION 
El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus a todo personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia. En un comunicado, la cartera sanitaria señaló que la definición alcanza, además de trabajadores del servicio penitenciario y residencias de adultos mayores, a instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños. Asimismo a personal esencial como miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y personas que brinden a asistencia a personas mayores. Salud aclaró que se considera barrio popular a aquel "donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos".
Se considerará contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prologada a "toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados" de coronavirus.
Los criterios incluyen a toda persona que concurra a centros comunitarios como comedores, clubes, parroquias y paradores para personas en situación de calle y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado a menos de dos metros y durante 15 minutos. Por otra parte, informó que en avión o colectivo se considera contacto estrecho a "todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos. En un buque a "todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados". Además, se considerará caso sospechoso a aquellas personas que "en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19" o "tengan un historial de viaje fuera del país o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina". El Ministerio especificó que ante la presencia de anosmia (pérdida parcial o completa del sentido del olfato) o disgeusia (del gusto) "como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas". Otros de los criterios indica que formarán parte de los casos sospechosos de Covid-19 los pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía "y sin otra etiología que explique el cuadro clínico".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar