El socialismo reclama la puesta en marcha de un Consejo Económico, Social y Político

Nacionales 12 de mayo de 2020 Por Redacción
Argumentan que estamos en un punto de inflexión y que es prioritario crear este órgano de representación -con la participación también de las provincias y todos los partidos políticos- para elaborar un plan estratégico y definir cómo salimos de la cuarentena y paliamos luego la crisis.
FOTO PS ESTEVEZ. Sugiere que toda la sociedad participe en la planificación de políticas públicas.
FOTO PS ESTEVEZ. Sugiere que toda la sociedad participe en la planificación de políticas públicas.
El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, exigió la urgente creación de un Consejo Económico, Social y Político –proyecto de su autoría- para diseñar un plan estratégico de desarrollo a mediano y largo plazo, “más allá de los colores políticos”. Además, salió a la carga contra las operaciones mediáticas y enfrentamientos entre partidos. “Estamos en un punto de inflexión y no podemos caer nuevamente en la grieta. A esta pandemia se la combate con unión, lejos de especulaciones políticas coyunturales, y con solidaridad”, enfatizó el legislador.
“Vemos como comienzan nuevamente las confrontaciones en nuestro país. Así como exigimos que durante esta pandemia es vital que el Congreso esté funcionando y sesionando, lo más sincero y responsable es que se cree, a través del Congreso, un Consejo Económico y Social, para definir cómo salimos de la cuarentena y de la crisis, y elaborar un plan estratégico a futuro”, manifestó Enrique Estévez, y acotó: “Nosotros también le agregamos que el mismo sea político, y que tenga representantes de todos los partidos, y que sea federal, que cuente con la presencia de todos los gobiernos provinciales”.
"Poder reunir a todos los representantes de la sociedad argentina y planificar políticas públicas a mediano y largo plazo, es clave para el crecimiento sostenido de nuestro país", argumentó Estévez, y dijo que “en esta crisis sanitaria, económica y social es fundamental la participación de todos los actores sociales".
Asimismo, el legislador santafesino contó que "el socialismo ha insistido desde el regreso a la democracia con la conformación de este órgano asesor", y dijo que el mismo debe ser "una política de Estado más allá de los gobiernos de turno". “Todos los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo en 10 o 20 puntos básicos apuntando al crecimiento de nuestro país, en un contexto desolador donde 1 de cada 2 jóvenes menores de 14 años en Argentina son pobres”, amplió.
A principio de año el Bloque Socialista presentó en el Congreso el proyecto de ley para la creación de un Consejo Económico, Social y Político, un órgano para brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, sanitaria, laboral y productiva.
“Este proyecto pretende fortalecer las instituciones representativas e incorporar a la cultura política de nuestro país la idea básica de la institucionalización de la concertación y el consenso”, señaló el diputado Enrique Estévez.
Con la misión de constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural, el proyecto socialista indica que este Consejo Económico, Social y Político tendrá, con participación igualitaria y alternancia, representantes del sector trabajador y del sector empresario, del Estado nacional y de las universidades nacionales, de las provincias, de las cooperativas y mutualidades, de las asociaciones culturales y artísticas, de las asociaciones gremiales de profesionales, de las organizaciones juveniles y del movimiento estudiantil universitario, de los jubilados y pensionados, de los usuarios y consumidores, de los pueblos originarios, de organizaciones de mujeres y colectivos LGBTIQ+, de las organizaciones de derechos humanos, de las asociaciones o entidades ecologistas o ambientalistas, de las organizaciones de desocupados, y de los partidos políticos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias