Entre la emergencia sanitaria y los problemas sin resolver

Locales 10 de mayo de 2020 Por Redacción
La pandemia que hoy ocupa la agenda gubernamental, muchas veces corre el eje de otras cuestiones que parecerían quedar relegadas por la actual coyuntura. El campo fue uno de los sectores incluidos dentro de las actividades esenciales y si bien pudo seguir trabajando con determinados protocolos, hoy plantea algunos problemas que nunca dejaron de estar en su agenda.
FOTO ARCHIVO NORMA BESSONE. La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela brindó un panorama del sector.
FOTO ARCHIVO NORMA BESSONE. La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela brindó un panorama del sector.
La actividad productiva fue una de las incluidas entre las excepciones, cuando se decretó aquel 20 de marzo el aislamiento obligatorio, social y preventivo por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Si bien la paralización que afecta a otros sectores de la economía no los incluyó, económicamente los mercados no favorecen, ya que hay una caída en el valor de los commodities agrícolas que afecta la rentabilidad de los productores.
La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone contó que “el sector está trabajando desde la hora 0 en que comenzó la cuarentena y toda esta problemática, donde hemos pasado por diferentes circunstancias como nos ha ocurrido a todos; en una primera instancia uno tuvo presente el priorizar la vida, posteriormente el sostener la institución y por ende sostener a todo a lo que implicaba el sector agropecuario”.
“Una vez que todas estas cuestiones, las urgencias, las coyunturas iniciales se fueron medianamente salvaguardando, hoy tenemos un posicionamiento para lo que será el día después de todo esto cuando cada vez haya más flexibilización y paulatinamente se vuelva a la vida normal”, indicó. Y agregó: “las problemáticas que tenemos por abordar son realmente muchísimas y todas tienen sus niveles de urgencia”.
Por otra parte, cuando la mirada está centrada casi absolutamente en la emergencia sanitaria, la seguridad sigue siendo una gran deuda pendiente para el sector del campo y está en la agenda de prioridades expuso Bessone.
“El tema de la seguridad es muy preocupante, con una cantidad de robos que va en aumento, con violaciones a la propiedad privada, con diferentes tipos de daños que nos alertan e inquietan,, porque incluso resigna la continuidad de familias en la zona rural”, señaló.
A su vez se refirió a otras cuestiones que intranquilizan al campo y dijo que “en estos días apareció una propuesta para volver a la Junta Nacional de Granos, sumado a todo lo que implica el desdoblamiento cambiario; todas cuestiones que muestran un futuro del sector productivo desalentador”.
La presidente de la Rural también habló de las repercusiones que generó la posible ruptura con el Mercosur, más allá de que pareciera ser que se volvió atrás con esta idea, pero para los productores agropecuarios son malas señales las que se están dando.
“Estamos en constante intercambio de ideas, de posturas y fundamentalmente tratando de marcar una posición dentro del sector, clara, que la tenemos desde hace mucho tiempo, donde siempre manifestamos nuestra predisposición total para atender la emergencia y la coyuntura, apuntando la necesidad de construir políticas públicas que nos lleven a cuidar el sector productivo y por sobre todas las cosas que nos lleven también hacia la generación de trabajo genuino”, subrayó.
Finalmente Bessone resaltó la comunicación constante que mantienen los dirigentes agropecuarios, tanto con el Ministro de la Producción Daniel Costamagna, como con los funcionarios locales, en esta intención de construir un diálogo positivo, para poder atender estos planteos, que necesitan de respuestas y políticas que den certidumbre a todos los actores que forman parte de la cadena productiva santafesina.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar