El Presidente anunció una nueva etapa del aislamiento obligatorio

Nacionales 09 de mayo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA FERNANDEZ. Acompañado en primera línea por Rodríguez Larreta y Kicillof.
FOTO NA FERNANDEZ. Acompañado en primera línea por Rodríguez Larreta y Kicillof.
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente anoche la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el próximo 24 de mayo, que incluirá nuevos permisos para el interior y pocas modificaciones en la zona del AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.
En una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente afirmó que "no hay que perder el esfuerzo" realizado en los primeros 50 días de cuarentena y destacó que "ésta es una epopeya del pueblo argentino".
"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente.
Explicó que esto se debe a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días y eso se ha logrado en toda la Argentina, menos en el AMBA".
Según precisó Fernández, actualmente el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es de 25.1 días.
"Tantas veces que buscamos epopeyas, ésta es una epopeya del pueblo argentino. No debemos perder, de ningún modo, el esfuerzo hecho. Lo han dicho los dos gobernadores", señaló el Presidente, al referirse a Kicillof y Rodríguez Larreta, con quienes se reunió momentos antes del anuncio, para ultimar los detalles de cómo será la cuarentena a partir del lunes en Capital Federal y Provincia.
El jefe de Estado detalló que en esta nueva fase los gobernadores del interior tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que se cumpla con los "protocolos" para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo en las próximas horas.
"Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo", explicó Fernández.
En tanto, aseguró que "hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días" de duplicación de contagios, distinto a lo que sucede en el AMBA.
"Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y, si las cosas se invierten, volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana", advirtió el Presidente.
"Hay opositores que gobiernan y otros que no gobiernan, que en Twitter convocan, con gran imprudencia, al descuido de la gente", resaltó Fernández.
Al respecto, comparó la situación de Argentina con la de Suecia, donde no se hizo una cuarentena estricta, y con la de Estados Unidos, donde subió el desempleo, y destacó: "He dado todos estos datos para terminar con esta discusión, no me van a torcer el brazo".
"El lugar mas conflictivo que tenemos es el AMBA, y quienes están a mi lado piensan igual que yo", enfatizó Fernández.
De esta forma, el país encarará una nueva etapa del aislamiento obligatorio con foco en los lugares de mayor cantidad de contagios y más permisos para las zonas donde el riesgo es bajo, y al terminar esta fase, se habrán superado los dos meses de cuarentena.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias