Otro día sin casos nuevos de coronavirus en Santa Fe

Locales 09 de mayo de 2020 Por Redacción
El total de contagios en la provincia se mantiene en 244. Por su parte, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, dijo "que el sistema de salud responda en tiempo y forma depende del compromiso ciudadano".
FOTO SCS MARTORANO. Habló sobre la responsabilidad de los santafesinos que vuelven a la Provincia.
FOTO SCS MARTORANO. Habló sobre la responsabilidad de los santafesinos que vuelven a la Provincia.
No se han confirmado casos nuevos de COVID-19 en Santa Fe en el día de ayer según informó el Ministerio de Salud, lo que ratifica la meseta transitoria que transita Santa Fe en lo que hace a esta enfermedad que dio un giro a la vida de todo el mundo. De acuerdo a los datos de la Dirección Provincial de Epidemiología, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es de 244 en territorio santafesino, 21 de los cuales corresponden a Rafaela.
De esos casos, 238 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 6 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA y 2 en Mendoza) precisaron las autoridades sanitarias. 
"Hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento", subrayó una nueva entrega del reporte epidemiológico provincial.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 190 pacientes confirmados presentan alta (84 definitivas y 106transitorias). Asimismo, se registraron 5.647 notificaciones de las cuales 5.272 fueron descartadas y 131 continúan en estudio -5 de ellos de Rafaela-.
A nivel nacional, otras once personas murieron y 240 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas -el mayor número de infectados en un día desde que comenzó la pandemia-, con lo que suman 293 los fallecidos y 5.611 los contagiados desde el inicio del brote, informó anoche el Ministerio de Salud.

MARTORANO PIDIO
COMPROMISO CIUDADNO
En el marco del programa Volver a Casa, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, recordó que todos los santafesinos que vuelvan a la provincia deben “mantener en su domicilio estricta cuarentena. Vengan del exterior o de otra provincia del país el aislamiento de 14 días se mantiene”.
“Somos muy claros y estrictos; y queremos que le quede claro a toda la población. Tenemos las fronteras cerradas, pero existe la repatriación de argentinos, y particularmente de santafesinos; y tenemos el programa Volver a Casa, para gente que por distintos motivos han quedado en otra provincia y quieren retornar a su hogar. Venga del exterior o de otra provincia del país el aislamiento de 14 días se mantiene”.
Asimismo, Martorano precisó que “vamos a tomar todas las provincia, sabemos que hay muchas provincias que se llaman blancas porque no tienen casos, pero se está viniendo por vía terrestre y se está pasando por otras provincias en el medio. De manera tal que la medida es clarísima, cuando venimos de otra provincia tenemos que guardar aislamiento en casa por 14 días”.
La secretaria de Salud recomendó que “no viajar a las provincias con circulación comunitaria, con circulación viral, si no es una urgencia” e hizo incapíe en “Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, porque sabemos que hay fuerte circulación y una situación problemática”.
En este sentido, destacó que “hay fuertes controles en las rutas y en la autopista, que se van a sostener y van a ser cada día más fuerte porque es la manera de controlar que el virus no ingrese a la provincia”.
“En estos momentos que empieza el frío, nosotros no hemos hecho el pico de la curva, tenemos 244 casos, 3 fallecidos y eso nos da un porcentaje de letalidad de 1,22, que es bajísimo, comparando con el 5,6 que tenemos en Buenos Aires y caso el 6 a nivel nacional; por eso sostenemos estas medidas estrictamente”.
“Hoy tenemos pocos casos, un porcentaje de fallecidos bajo, la curva va a aumentar y lo sabemos, pero sostener los protocolos y cuidados nos va a permitir que no sea un pico, sino una meseta lenta, que permita que el sistema de salud de una respuesta en tiempo y forma; el lavado de manos con agua y jabón, alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, y el uso del barbijo social”.
“El Estado tiene un rol rector que está ejerciendo, pero ahora el compromiso es ciudadano, cada uno de nosotros debemos cuidar de nuestra salud y la del otro, porque es la única manera que podemos controlar en Santa Fe que se mitigue esta pandemia de Covid-19”, resaltó Martorano.

TRANSPORTE DE CARGA
Con respecto al trasporte de carga, manifestó que “estamos pidiendo un gran compromiso para que la mercadería sea bajada y haya desinfección de los paquetes, los camiones y el camionero mantenga el distanciamiento social y uso de barbijo de ambas personas. Los municipios y comunas están haciendo esta desinfección, pero lo recalcamos para que haya mucha conciencia ciudadana con esto”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias