Bottero dijo que muchas cosas van a seguir de manera virtual

Locales 09 de mayo de 2020 Por Redacción
A partir de la aprobación de la modificación del reglamento interno del Concejo, las sesiones podrán ser virtuales, una modalidad que fue impuesta por la cuarentena pero que de algún modo abre nuevas maneras de trabajar. El presidente del Concejo afirmó que la virtualidad en algunas cosas va a continuar más allá de lo que hoy impone la pandemia.
FOTO PRENSA CONCEJO BOTTERO. Consideró que, cuando se pueda, volverán las reuniones presenciales.
FOTO PRENSA CONCEJO BOTTERO. Consideró que, cuando se pueda, volverán las reuniones presenciales.
El último jueves se llevó a cabo la segunda sesión virtual desde que el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de Covid-19.
A 50 días de esa decisión el Concejo de Rafaela adaptó una nueva modalidad de trabajo y logró superar estas restricciones a partir del trabajo remoto o virtual. Para darle un marco legal, aprobó la modificación del reglamento interno e incorporó esta nueva forma de sesionar y llevar a cabo las reuniones de comisiones.
“En sesión virtual modificamos el reglamento, algo que en realidad estábamos haciendo de hecho y le dimos la formalidad necesaria, donde tanto las comisiones como las sesiones pueden llevarse a cabo tanto de manera presencial como de manera remota o virtual. Hemos hecho un agregado en alguno artículos del reglamento donde se expresa esto, al igual que el ingreso de proyectos, donde hay una dirección de correo específica que los concejales conocen para darle entrada digital a las iniciativas”, explicó el presidente del Cuerpo, Germán Bottero.
El radical además explicó que hay una firma de despacho de comisiones, -que tradicionalmente era física-, habilitar en la plataforma web que quien quiera adherir un proyecto y firmarlo también sea digital. También Bottero valoró el acompañamiento de todos los ediles para poder avanzar con las tareas legislativas a pesar de las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.
“Todos mis pares siempre estuvieron de acuerdo, acompañaron esta forma de trabajar y el Concejo de Rafaela fue uno de los primeros en sesionar virtualmente, incluso con muchas dudas pero decidimos hacer la sesión y a medida que pasa el tiempo hay más Concejos en el país que adoptaron esta modalidad, además de Legislaturas, la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación están por tener su primera sesión”, dijo el titular del Órgano Legislativo local. Y agregó: “entendemos que es el camino correcto, que hay temas en agenda que necesitan ser tratados más allá de esta pandemia, por lo que tenemos que seguir trabajando virtualmente y lo que ahora hemos hecho es formalizar todo esto”.
El presidente contó que para mejorar la conectividad en las sesiones y reuniones que vienen manteniendo, utilizan la plataforma de Zoom y el Concejo como institución, compró una cuenta oficial. “Esta es una plataforma liviana y que funciona muy bien y no hemos tenido problemas de seguridad, pero obviamente que cuando se pueda volver a la presencialidad, vamos a retomar a ese modo tradicional”.
Igualmente Bottero dijo que muchas cosas van a seguir con la virtualidad, como por ejemplo la presentación de proyectos, donde la digitalidad hoy demuestra más agilidad y forma parte de la modernización del Estado. Incluso el radical dijo que las adhesiones a los despachos también podrán ser digital.
“No digo que vuelva a ocurrir una pandemia de estas características, pero tenemos previsto poder hacer en el futuro algunas reuniones de comisión de manera virtual, por ejemplo permitir que algún concejal que no esté presente en la ciudad pueda participar en una sesión el día de mañana. Me parece que esta instancia y estos cambios que se han dado, nos obliga a pensar distinto y nos permite tener nuevas herramientas para estar cada vez más conectados y que las cosas sigan funcionando”, finalizó el titular del Cuerpo Legislativo rafaelino.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar