Propuesta de la FACIMo para el uso de la bicicleta

Deportes 09 de mayo de 2020 Por Redacción
Se trata de un protocolo por fases a medida que se vaya superando la Pandemia. Depende de la autorización de los respectivos gobiernos. Las competencias son la última etapa.
Además de cumplir con las normas de la sana distancia, el uso de la bicicleta también es un medio de movilidad considerado por la OMS para promover la actividad física y a su vez, otros problemas de salud graves como la obesidad. Por este motivo la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, en concordancia con lo dispuesto por el gobierno nacional en lo que se refiere a la flexibilización de la cuarentena por el virus Covid-19 propone:
1.- Para aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes el siguiente plan de acción dividido en 3 estadios bien diferenciados.
Primer estadio: Inicio de las salidas recreativas / entrenamiento “en solitario”. Cada municipio definirá los circuitos habilitados y la alternancia de los beneficiados de la salida según el DNI.
Segundo estadio: Reanudación de actividades de clubes, equipos deportivos y entrenamientos grupales. A través de un plan de distanciamiento social de fácil aplicación, es posible practicar ciclismo sin exponerse a sí mismo ni a otros al riesgo de contaminación.
Tercer estadio: Reanudación de las competencias del Calendario Nacional en sus diferentes modalidades con un protocolo sanitario acorde a las circunstancias del momento. Las fechas iniciales de cada estadio serán definidas por el gobierno municipal que es el estamento gubernamental más apropiado al conocer de manera fehaciente la realidad de cada localidad.
Protocolo sanitario para las salidas en solitario del primer estadio: Salida según el día asignado por el DNI ( por ejemplo: par o impar) Horario de salida entre las 9 y las 19hs. Salir con documento de identidad y celular con el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda. Nunca salir en forma grupal (pelotón).
Pedalear preferentemente de forma individual, como máximo 2 ciclistas (por razones de seguridad) y no deben realizar drafting (andar a rueda del otro ciclista). Mantener una distancia mínima entre ciclistas de 20 mts. Usar siempre el casco, lentes, tapa boca y guantes. Nunca salivar o expulsar mucosidad en la vía pública durante todo el entrenamiento. Siempre llevar el propio bidón de agua y de ser posible que no esté expuesto (proteger válvula por donde se bebe) y nunca compartir el agua de dichos bidones.
Solo circular por la rutas y caminos habilitados por las autoridades municipales y/o provinciales. Evitar paradas para descansar, y realizar el tiempo de entrenamiento mínimo necesario, con el fin de estar la menor cantidad de tiempo posible expuestos.
Extremar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente, ya que esto nos podría enviar a un hospital. Lavar y desinfectar la bicicleta al finalizar la salida. Esto se debe realizar antes de guardar la bicicleta dentro de casa. Para esto es bueno contar en la entrada de casa con un rociador con una solución de agua y lavandina o algún tipo de desinfectante adecuado.
Lavar bien toda la ropa, indumentaria y accesorios utilizados (ropa, casco, zapatos, lentes, etc.), recuerden que estamos totalmente expuestos a que nos salpiquemos y tomar contacto con superficies contaminadas, a través de la bicicleta de forma directa o indirecta.
2.- Aglomerados de más de 500.000 habitantes.
Para aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes la Federación cree que lo primero es impulsar un plan de acción para el uso de la bicicleta como medio de transporte, según lo recomendado por la OMS.
En muchos países de Europa la bicicleta es el medio de transporte que más impulso ha tomado en los últimos años, y que es ecológico, económico y favorece la salud del usuario.
Para esto se propone: Impulsar el uso de la bicicleta por parte de toda la población. Un plan de movilidad urbana ampliando las ciclovias. Mayor cantidad de puestos de alquiler con bicicletas disponibles a través de la app de los diferentes sistemas ya impuestos según la ciudad. (Fuentre: entre pedales).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar