La Iglesia se prepara para celebrar la Misa con presencia de fieles

Sociales 09 de mayo de 2020 Por Redacción
El oficio se llevará a cabo con las debidas medidas de seguridad.
ARQUIDIÓCESIS DE VALENCIA./ Distancia de seguridad en los bancos.
ARQUIDIÓCESIS DE VALENCIA./ Distancia de seguridad en los bancos.
(ZENIT – 9). - Dado que España se encuentra ya inmersa en el proceso de desescalada, las diócesis del país se preparan para retomar la celebración de la Misas con fieles, estableciendo las debidas medidas de seguridad.
De acuerdo a las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en función de las disposiciones del Gobierno, a partir del día 11 de marzo, se permite, en las provincias que avancen a la fase 1 del proceso de desconfinamiento, “la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo”.
Actualmente, todo el territorio español, a excepción de algunas islas en Canarias y Baleares, se encuentra en la fase 0, que contempla el “culto sin pueblo”. La decisión sobre el paso a la siguiente fase será comunicada por el Gobierno en los próximos días, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de las citadas circunscripciones geográficas.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con un total de 222.857 casos detectados y 26.299 fallecidos. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de afectados, 64.333 y 51.733, respectivamente.

Precepto dominical
De esta manera, el domingo 17 de mayo, los fieles de dichos lugares en fase 1 podrían cumplir con el precepto dominical. No obstante, la CEE recuerda que en esta proceso de transición, mantienen la propuesta de dispensar del mismo y sugieren a personas de riesgo, mayores y enfermos, “que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación”.
Igualmente, el episcopado expuso que “con máxima prudencia” cada diócesis concretase la manera de abordar las consideraciones generales que recomendaban. Entre ellas se encuentran el uso de mascarillas dentro de los templos, evitar el gesto de la paz habitual y sustituirlo por uno sin contacto directo y no proporcionar agua bendita las pilas.

Trabajo en las diócesis

Este trabajo de las diócesis ha sido realizado en los últimos días y en algunas de ellas, como es el caso de la de Córdoba o la de Sevilla, han presentado a la feligresía sus propias normas.
En cualquier caso, es preciso tener en cuenta que la desescalada en España será asimétrica y que las circunscripciones eclesiásticas no coinciden con las provinciales, de manera que es probable que en territorios de la misma diócesis no se puedan aplicar las mismas medidas simultáneamente.
Igualmente, hay que considerar que el periodo transcurrido entre fase y fase es de dos semanas mínimo, pero puede ser prolongado si la situación sanitaria así lo requiere.

Fases posteriores
La fase 2, que comenzaría el 25 de mayo, incluye el restablecimiento “de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia” en las iglesias.
En la tercera fase, programada en principio por el Gobierno para el 8 de junio, la CEE supone que sería posible la “vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad”, sin haberse especificado las condiciones del aforo.
El Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, apunta que, si no existen retrasos, la que se ha denominado como “nueva normalidad” llegará a finales de junio.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar