Nuevo obispo en Puerto Iguazú

Sociales 09 de mayo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO AICA// NICOLAS BAISI// Fue designado por el sumo Pontífice.
FOTO AICA// NICOLAS BAISI// Fue designado por el sumo Pontífice.
Buenos aires, 9 (AICA). - El Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, de monseñor Marcelo Raúl Martorell, por haber alcanzado la edad que indica el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico.
Al mismo tiempo nombró nuevo obispo de Puerto Iguazú a monseñor Nicolás Baisi, bonaerense de 55 años, actualmente obispo titular de Tepelta y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.
El Santo Padre nombró a monseñor Martorell administrador apostólico "sede vacante" de la diócesis de Puerto Iguazú hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.
La información fue hecha pública en forma simultánea, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, monseñor Aliaksandr Rahinia, encargado de negocios interino de la nunciatura apostólica.

Datos biográficos de Mons. Nicolás Baisi
Nació en Bella Vista, partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, el 15 de julio de 1964, en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que recibió una buena formación humana y religiosa.
Hizo sus primeros estudios en el colegio “Don Jaime” de Bella Vista, y al terminar sus estudios secundarios se inscribió en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde permaneció cerca de dos años, hasta que se definió su vocación y entró en el seminario Arcángel San Miguel, de la diócesis de San Miguel.
Terminados sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (Colegio Máximo San José, de la localidad de San Miguel), fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993, en la catedral de San Miguel, por monseñor José María Lorenzo, obispo de San Miguel.
Desde 1999 hasta 2001 perfeccionó sus estudios con una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás “Angelicum” de Roma.
Varios fueron sus compromisos pastorales: Antes de ir a Roma, fue vicario de la parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de Los Polvorines.
La gran crisis económica de diciembre de 2001 lo encontró como vicedirector de Cáritas Diocesana, prodigándose con dedicación y eficacia para conseguir y distribuir ayudas.
En el año 2003 fue párroco de Nuestra Señora del Santo Rosario de la localidad de Grand Bourg, donde erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas para los laicos.
También tuvo la dirección diocesana de la Catequesis y, por dos períodos, fue miembro del Consejo Presbiteral.
En el año 2007, el obispo de San Miguel monseñor Sergio Fenoy, lo llamó a dirigir el Seminario Mayor de San Miguel, donde él mismo se había formado, y donde ocupó el cargo de rector hasta el 8 de abril de 2010, fecha en la que el papa Benedicto XVI lo designa obispo titular de Tepelta y auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.
Fue ordenado obispo en la catedral de La Plata, el 19 de junio de 2010 por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y los obispos coconsagrantes, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel, y monseñor Antonio Marino, obispo titular de Basti y auxiliar de La Plata.
En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria. Es presidente del Consejo de Educación Católica de la provincia de Buenos Aires. Su lema episcopal es: “Caritas Christi urget nos” (El amor de Cristo nos apremia).

La diócesis de Puerto Iguazú

Creada el 16 de junio de 1986 por el papa San Juan Pablo II, comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Montecarlo y San Pedro, con una superficie de 14.885 kilómetros cuadrados y una población de 409.260 habitantes.
El primer obispo de Puerto Iguazú fue monseñor Joaquín Piña Batllevell, jesuita (1986-2006).
El segundo fue monseñor Marcelo Raúl Martorell, que gobernó pastoralmente la diócesis hasta hoy.
Monseñor Baisi será el tercer obispo diocesano de la diócesis de Puerto Iguazú.
La diócesis cuenta con 34 parroquias (4 son cuasiparroquias); 347 iglesias y capillas; 454 sacerdotes (32 diocesanos y 13 religiosos); 36 diáconos permanentes; 62 religiosas; y 21 centros educativos de la Iglesia.
Sus santos patronos son Santa María del Iguazú y los santos mártires de las Misiones, Roque González, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.
La catedral está dedicada a la Virgen del Carmen, y la curia diocesana está en Guatambú 184, Puerto Iguazú.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar