Dura embestida de Colegios de Abogados contra la Corte

Locales 09 de mayo de 2020 Por Redacción
"La Corte Suprema de Santa Fe le sigue faltando el respeto a la ciudadanía y a la Abogacía", afirmaron los colegios profesionales tras la ampliación del servicio de justicia dispuesta el martes pasado por el máximo tribunal. "Todo sigue igual", señalaron para criticar los cambios que consideraron menores.
FOTO ARCHIVO PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS. Carlos Ensinck (Rosario); Alberto Turcato (Venado Tuerto); Julio Pagano (Reconquista); Andrés Abramovich (Santa Fe) y Enrique Soffieti (Rafaela).
FOTO ARCHIVO PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS. Carlos Ensinck (Rosario); Alberto Turcato (Venado Tuerto); Julio Pagano (Reconquista); Andrés Abramovich (Santa Fe) y Enrique Soffieti (Rafaela).
El conflicto que mantienen la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y los cinco Colegios de Abogados de la Provincia, entre ellos el de Rafaela, por el servicio judicial que se prestan en los tribunales transita un peligroso camino que no podría tener retorno o al menos dejaría cicatrices por un tiempo o en forma permanente. En un nuevo capítulo de esta pulseada, las entidades profesionales golpearon una vez más al máximo tribunal que preside Rafael Gutiérrez al considerar insuficiente las medidas para avanzar en la reactivación judicial dispuestas en la acordada del martes para este tiempo de pandemia de coronavirus.
"Todo sigue igual", señala el comunicado que firman los presidentes de los Colegios para dejar en evidencia que las disposiciones prácticamente no se tradujeron en la ampliación del servicio de justicia. Desde el otro lado, la Federación Argentina de Magistrados (FAM) salió en defensa de los jueces santafesinos por lo que la cuerda está cada vez más tensa. 
Los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe expresaron que "nos vemos urgidos en reclamar nuevamente, atento al notorio desinterés evidenciado por la Corte Suprema de Justicia, en su última acta acuerdo del día martes 5 de mayo, respecto de la paulatina y necesaria reactivación del servicio de justicia". En tal sentido, manifestaron que "desde el comienzo de la pandemia -con respeto de las exigencias sanitarias, cuidado de personas, de protocolos, etc- venimos pugnando para lograr una creciente apertura de las tramitaciones que permitan retomar las actividades destinadas a favorecer el acceso efectivo y oportuno a la justicia".
"En este contexto propiciamos una mesa de trabajo, sugerimos reuniones de todos los operadores del sistema, propusimos medidas concretas de flexibilización gradual de la actividad que evitara el desborde futuro del servicio.
Nunca tuvimos respuesta. Con asombro verificamos que la Corte Suprema de Justicia, parecería que, en respuesta a algunas de nuestras inquietudes, ha conformado una Comisión de trabajo… de la que fuimos excluidos expresamente", lamentaron los colegios.
En su estrategia, las entidades intentaron "con desesperación evidenciar que existen necesidades que deben y merecen ser atendidas sin dilaciones". "Por ahí pasa la bisectriz que separa a quienes padecen esas necesidades, que reclaman la atención y solución de sus inaplazables problemas, que no pueden aguardar –en aras al cumplimiento de futuros logros sanitarios- hasta que las condiciones se transformen prácticamente en ideales", plantearon. "Es indudable que este enfoque parece no ser comprendido por quienes la cuarentena los afecta de una manera notoriamente menor respecto al resto de la población. Seguramente comparten los miedos sanitarios, pero no los conmueve ni les inquieta el aspecto económico", agregaron.
Más adelante, los Colegios de Abogados marcaron el contraste en términos económicos, ya que los abogados prácticamente no tienen ingresos durante la cuarentena ante lo que consideran el reducido servicio de justicia mientras todos los integrantes del Poder Judicial cobran sus salarios públicos. 
"La comodidad de un salario, a veces abultado, garantizado de forma periódica pareciera que produce una especie de ceguera. La apremiante necesidad de reanudación del servicio de justicia no es una urgencia sólo de la abogacía. Es de la ciudadanía", dispararon con singular dureza. 
En una evidente vereda de enfrente, los Colegios de Abogados enfatizaron que "más allá del sinsabor que nos produce la falta de consideración observada hasta el momento, continuaremos luchando con firmeza y energía, para afianzar la justicia".

LA FAM RESPALDO A
JUECES SANTAFESINOS
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó su acompañamiento y solidaridad con los integrantes del Poder Judicial de Provincia de Santa Fe, adhiriendo a los términos del comunicado del Colegio de Magistrados y Funcionarios, quienes pidieron la reanudación del servicio.
"En las últimas horas se recrudeció el conflicto cuando los cinco Colegios de Abogados de Santa Fe publicaron un comunicado donde acusaron a la Corte Suprema de la provincia de "faltarle el respeto a la abogacía y a la ciudadanía", por su falta de interés en reestablecer de manera progresiva el servicio de justicia", señala la FAM. 
Desde la FAM sostuvieron que "a lo largo del país las provincias han ido adaptando la forma de desenvolver la actividad judicial al objetivo prioritario de protección de la salud pública, conjugado con la importancia y urgencia en la preservación de Derechos Fundamentales como así también teniendo en vista las dificultades y necesidades que esto implicó para el ejercicio profesional por parte de abogadas y abogados".
En este escenario, la FAM lamenta "no poder encontrar justificación alguna la expresión de agresiones y descalificaciones generalizadas hacia los integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe que han venido realizando su tarea con dedicación y predisposición a las innovaciones y adaptaciones constantes para las exigencias que se presentan".
El comunicado firmado por Ariela Ariza, presidente de la entidad, destaca el compromiso evidenciado por los integrantes del Poder Judicial para afrontar la tarea cotidiana en el período de emergencia sanitaria y aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional.
"En momentos en que la sociedad espera de los integrantes de los sistemas judiciales capacidad y mesura para gestionar la conflictividad, es imperioso demostrar en las acciones públicas respeto y madurez en el diálogo entre los distintos sectores que hacen al funcionamiento de la Justicia, haciendo aportes constructivos para superar la actual etapa de crisis", concluye el documento.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar