Basterra rescató "la disposición del agro"

Nacionales 08 de mayo de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO NA BASTERRA. El ministro destacó la actitud de los gremios y las cámaras.
FOTO NA BASTERRA. El ministro destacó la actitud de los gremios y las cámaras.

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó ante el Senado que hubo "la mejor disposición" por parte de los gremios y las cámaras empresariales del sector para adaptarse a los "lineamientos" sanitarios establecidos ante la pandemia de coronavirus sin frenar la actividad.
Basterra brindó un extenso informe ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado mediante una videoconferencia sobre las medidas adoptadas en esa área en el marco de la emergencia sanitaria en la que destacó la actitud de colaboración por parte de los actores agropecuarios.
El funcionario indicó que su cartera definió en coordinación con el Ministerio de Salud "los lineamientos para llevar adelante las actividades con atenuación extrema de los riesgos de contagio de los actores que participan".
"Vimos la mejor disposición por parte de los gremios a que no se parara la actividad y la mejor predisposición por parte de los empresarios a ajustar sus procedimientos de producción, obviamente en muchos casos con costos, pero entendiendo todos que sostener la producción es una responsabilidad", celebró.
El funcionario nacional indicó que en el sector agropecuario son "conocedores de los tratamientos" para este contexto por su experiencia con epidemias en animales, como el caso de la aftosa, y señaló que por ello "el abordaje en tres etapas, contención, mitigación y salida, fue de fácil comprensión".
En su exposición inicial, donde respondió preguntas enviadas por los senadores, Basterra indicó que "garantizar el alimento para cada uno de los ciudadanos fue la premisa principal" que le marcó el presidente Alberto Fernández ante la pandemia y "la segunda fue que no cese el flujo de comercio exterior" debido a la necesidad de divisas.
"Primó otra premisa por sobre estas dos y fue que todas estas actividades se lleven adelante con la dimensión del riesgo y con el principio de preservar la vida ante todo", agregó el ministro.
Por otra parte, Basterra destacó como "algo muy relevante" la respuesta del Gobierno a "la demanda de los pequeños productores con lo que significa el desarrollo del comercio de cercanía".
"En estos días estamos viendo la firme decisión de los gobiernos provinciales y del Gobierno nacional de que se visibilice el rol que le cabe a la agricultura familiar en la provisión de cercanía, algo que los europeos lo tienen casi como una cuestión de especialidad", destacó el funcionario.
Al respecto, remarcó que "lo que antes era la venta en ferias hoy está organizando la producción de bolsones que permiten a las familias acceder a productos de muy buena calidad y buen precio".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar