La normalización de las actividades podría llegar con la primavera

Información General 09 de abril de 2020 Por Redacción
"Lo que tenemos enfrente es muy grave, sólo hace falta mirar lo que pasa en otros países donde colapsaron los sistemas más avanzados de salud", explicó Sonia Martorano -secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe- quien alertó sobre el relajamiento del aislamiento.
Trabajo
FOTO INTERNET - UNA POSTAL. Así se presume se observarán las calles hasta la primavera, por el coronavirus.

Tanto los gobernadores como el presidente de la Nación, expresaron su preocupación por la relajación de la población respecto al cumplimiento del aislamiento que se lleva adelante para evitar o retrasar el avance de la pandemia de coronavirus. Ante ese panorama, la decisión es continuar con la cuarentena e incluso anticipar que las medidas continuarán incluso hasta la llegada de la primavera.

Así las cosas, Sonia Martorano -secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe admitió hoy que el aislamiento social "no es una medida simpática" pero que es una de los pocas que se pueden tomar ante esta pandemia, "para este virus desconocido".

UN "RELAJAMIENTO"

De acuerdo a La Capital, la funcionaria advirtió que las autoridades provinciales y nacionales registran un "relajamiento" de la población, sobre todo en las grandes ciudades en las que está incluida Rosario.

"Es como que la gente ve que no hay tantos casos, que no llega, y lo que estamos intentando es que no sea tan abrupto, pero hay que aclarar que la población y el sistema no están preparados para terminar la cuarentena", explicó en diálogo con el programa "El primero de la mañana", de LT8.

También dijo que "lo que mas queremos es tener el mejor número y el mejor testeo, las cifras que tenemos son las reales".

Y para graficar la complejidad del escenario sanitario, remarcó que "queremos insistir en que estamos ante una situación muy grave al ver como evoluciona la pandemia en los demás países, no solo de Europa sino de países que nos rodean, este virus ha colapsado los sistemas mas avanzados del mundo".

RECIEN EN LA PRIMAVERA

Por otra parte, Martorano precisó que hace unas semanas se estimaba que el "pico" de la pandemia llegaría a fines de abril y principios de mayo, pero "ahora se corrió a mediados o fines de mayo", remarcó para admitir que es posible que la normalización de las actividades llegue recién con la primavera. 

OLVIDATE DE LAS CLASES

Y sentenció que "el escenario es ese, de clases no se habla, se irá hablando sobre la marcha, veremos cómo llega el pico, y cómo esta pandemia impacta en nuestra sociedad".

Además, Martorano puntualizó que "queremos insistir en que estamos ante una situación muy grave al ver como evoluciona la pandemia en los demás países". 

SOBRE LAS CIFRAS OFICIALES

Consultada sobre la veracidad de las cifras oficiales, Martorano afirmó que hay transparencia en los registros y dijo que incluso se hicieron testeos a fallecidos sin causa aparente y dieron negativos.

"Lo que mas queremos es tener el mejor número y el mejor testeo, las cifras que tenemos son las reales", aseguró.

USO DEL BARBIJO

La funcionaria insistió sobre la recomendación del uso del barbijo casero y solicitó a la población que no utilice los quirúrgicos que son destinados al sistema de salud. 

"El consejo es que utilicen el barbijo casero, que tape la nariz y la boca, es una medida más que evitaría la dispersión del virus, si soy asintomática no le traslado el virus a otra persona, no es una barrera total, pero es una medida más", expresó finalmente.

Te puede interesar