Flexibilización de la cuarentena: plan que empresarios acercaron al Presidente

Información General 08 de abril de 2020 Por Redacción
A través de un documento, a entidad que conduce Miguel Acevedo elaboró un programa de acción.
Acevedo
FOTO ARCHIVO ACEVEDO Y FERNANDEZ. El primero acercó al Presidente una serie de propuestas.

Ante los inminente anuncios sobre el futuro de la cuarentena, la UIA elaboró una serie de propuestas con el objetivo de hacer frente a la emergencia que atraviesa el sector industrial. Y solicitó facilidades impositivas y ampliación de tareas esenciales para reactivar de forma parcial la actividad económica.

A través de un documento al que accedió El Destape, la entidad que conduce Miguel Acevedo detalló el plan que se podría aplicar luego del 12 de abril. 

SECTORES ESENCIALES

* Ampliar progresivamente el número de industrias que pueden producir, considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores que pueden/desean operar (papeleras, envases, metalúrgicas, plásticos, químicos, aluminio, entre otras).

Otras ramas de la actividad que podrían sumarse son la minería, algunos sectores de alimentación que hoy están ralentizados (alimentos envasados, golosinas, frutos secos, a granel, alimentos para animales), fundición, siderúrgica y metalmecánica (tubos, maquinaria agrícola, bienes de capital, aluminio y sus derivados, otros productos metalúrgicos), y la industria autopartista vinculada con el transporte de carga.

FINANCIAMIENTO Y MEDIOS DE PAGO

Para maximizar el alcance de las líneas con tasa máxima del 24% lanzadas por el BCRA, de modo de garantizar el pago de sueldos y sostener la cadena de pagos, es necesario acompañar las mismas con garantías públicas. Por eso, la UIA planteó lo siguiente:

- elevar el fondeo del FOGAR (Fondo de Garantía Argentino) para otorgar avales a PyMEs, y así mejorar las condiciones de acceso en términos de montos y plazos. Es necesario ampliar los $ 30.000 millones anunciados para el cumplimiento de estos objetivos.

- Incrementar el fondeo del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para subsidiar préstamos con una tasa sustancialmente más baja (equivalente a la Badlar – 10%) a todos los sectores, en particular para Pymes. Además, otorgar créditos a empresas en crisis o con balances con estrés financiero que no puedan ser sujetos de crédito.

- Asimismo, solicitó restablecer operatoria bancaria esencial para empresas y así reabrir distIntas operatorias.

- Acelerar el otorgamiento y ampliar el fondeo al programa REPRO para la asistencia de empresas en crisis.

- Operativizar ágilmente los pagos (pagos que ingresen en forma directa al empleador o a cuenta sueldo).

- Implementar un procedimiento abreviado para iniciar los procedimientos Preventivos de Crisis.

- Incorporar incentivos para garantizar el presentismo que permita operar a las industrias vinculadas a actividades esenciales, como la exención del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría para los trabajadores que presten servicios en forma efectiva.

LOS IMPUESTOS

- Prórroga para la presentación y pago de los tributos nacionales, provinciales y municipales devengados en los meses de marzo y a abril (o lo que duren las medidas excepcionales). Pueden aplicarse extensiones diferenciales para MiPyMEs y grandes empresas.

- Aplicación de estímulos a los que cumplen el calendario original de obligaciones de modo de incentivar a los sectores que cuenten con liquidez para el cumplimiento de los pagos.

- Extensión del período de deudas comprendidas en la moratoria Pyme vigente hasta el 31/03/20 e implementar un plan de pagos en condiciones equivalentes para las deudas generadas en la crisis.  

- Lanzamiento de moratoria/plan de pagos para grandes empresas y permitir refinanciar las deudas acumuladas en el período de crisis.  Además, se planteó la suspensión al impuesto a los créditos y débitos por 30 días.

- Aceleración de la devolución de los saldos a favor de las empresas (saldo técnico de IVA, reintegros, regímenes especiales).

PRODUCCION, TRANSPORTE Y LOGISTICA

- Garantizar el libre tránsito de productos e insumos para la producción, por medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales por todo el territorio nacional y en el comercio internacional, aplicando medidas de precaución sanitaria que se acuerden.

- Fomento a producción nacional para la sustitución de importaciones en áreas estratégicas y productos considerados esenciales.  

- Garantizar el transporte interno e internacional y la logística de los sectores exportadores para permitir su continuidad.  

COMERCIO EXTERIOR

- Ampliar plazo para el pago anticipado de importaciones cuando el origen del embarque se encuentre afectado por la pandemia, actualmente el plazo máximo de ingreso de cargas en casos de pagos anticipados es de 180 días.

- Incorporación de los sectores exportadores como sectores esenciales, eliminación de derechos de exportación e incremento de los reintegros, lanzar líneas para prefinanciación de exportación.  

- Extender los plazos vigentes para la liquidación de exportaciones por 30 días adicionales en cada caso.

- Exportar de alimentos a nuevos mercados que hoy no son abastecidos debido al covid-19 en sus países de origen.

ENERGIA 

- Suspender el cobro de punitorios que gravan al sector energético para todos los usuarios que compran en el Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), así como al sector distribuidor.

- Aplicar un plan de pagos de al menos 6 meses, para los Grandes Usuarios que compran a CAMMESA, cuyas facturas vencen las próximas semanas.  

- Permitir a las Pymes a pagar las tarifas en cuotas o prorrogar vencimientos por 30 días.  

- Eliminación/reducción de los impuestos que gravan a las tarifas de gas y energía eléctrica.

Te puede interesar