Especialistas de FCM-UNL capacitan a personal del Servicio 107

Sociales 08 de abril de 2020 Por REDACCION
La capacitación al Servicio de Emergencias Médicas giró en torno a potenciales emergencias generadas por Coronavirus COVID-19. Las situaciones fueron recreadas en el Centro de Simulación que la FCM tiene en Ciudad Universitaria UNL.
Trabajadores y trabajadoras del Servicio de Emergencias Médicas 107 fueron capacitados por docentes especialistas en Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) en torno a Coronavirus COVID-19. Fue este lunes, en instancias de taller especialmente diseñadas que se llevaron a cabo en el Centro de Simulación que la Facultad tiene en Ciudad Universitaria UNL.
“En el marco de las acciones que estamos llevando a cabo en conjunto desde la UNL en esta pandemia y en esta situación de emergencia sanitaria, una de las iniciativas que se planteó en los comités técnicos que asesoran al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fue la capacitación para todo el equipo de salud que participan y son necesarios en esta situación de emergencia en el marco de la infección por COVID-19”, remarcó la decana de FCM-UNL, Larisa Carrera, para luego ampliar: “De este modo, la UNL a través de FCM aceptó este desafío y en el Centro de Simulación de la Facultad se desarrolló esta capacitación para todo el equipo de Salud que trabaja en el 107, junto con el equipo de Emergentología de FCM-UNL”.

Emergencias médicas

Eduardo Wagner, secretario provincial de Emergencia y Traslado, valoró: “Todo el equipo del 107 se está capacitando en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, específicamente en el Centro de Simulación de última generación y de primer nivel en el país. El objetivo es que todo el personal sepa cómo actuar en este contexto de emergencia. Así, se abordaron cuestiones como el manejo de la vía aérea, respiradores, utilización de elementos de protección personal con el rigor científico correspondiente”.
El taller fue preparado especialmente a partir de un requerimiento del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Recordemos que la Red Provincial de Emergencias y Traslados, más conocida en el territorio como el Servicio de Emergencias Médicas 107, abarca toda la extensión provincial y tiene la misión de velar por el Derecho a la Salud asistiendo urgencias y emergencias en el espacio pre-hospitalario como así también cumpliendo las funciones de traslado de pacientes.

Alta tecnología

“En el taller recreamos escenarios de simulación de alta fidelidad para los que contamos con un simulador de alta tecnología que nos permite correr situaciones cercanas a la realidad de este contexto de pandemia de COVID-19. Los equipos con los que trabajamos estaban integrados por médicos, choferes y enfermeros del 107. Serían, entonces, dotaciones completas de acción”, explicó David Biegkler, docente de Emergentogía de la FCM-UNL. En este sentido, completó: “Los escenarios planteados tenían que ver con casos confirmados y sospechosos de COVID-19. Han tenido que resolver distintas situaciones que se le fueron presentando a través del simulador para luego analizar en detalle todo lo actuado para sacar conclusiones en base a esa evaluación”.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias