FIFA flexibiliza los contratos

Deportes 08 de abril de 2020 Por REDACCION
Los que tienen fecha para vencerse el 30 de junio, serán prorrogados automáticamente para que terminen cuando lo hagan los torneos en cada país.
BUENOS AIRES, 8 (NA) - La FIFA oficializó ayer su pedido para que todos los protagonistas involucrados flexibilicen las decisiones respecto de término e inicio de las ventanas de fichajes, incluida la duración de los contratos de las presentes temporadas, que se extenderán ante la demora que provocó la pandemia del coronavirus.
En un comunicado oficial, el órgano rector del fútbol mundial explicó que a causa del impacto sin precedentes ocasionado por la COVID-19, trabajó en la elaboración de "una serie de recomendaciones y directrices que permitan hacer frente a algunas cuestiones prácticas consecuencia de la pandemia".
Tras la consulta pertinente con los diferentes grupos de interés (clubes, jugadores, ligas, federaciones nacionales y confederaciones), presidida por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, Vittorio Montagliani, acordó por unanimidad un conjunto de principios que ha sido respaldado por el Bureau del Consejo de la FIFA.
Entre ellas, como destacada, propuso que "los contratos que normalmente vencen al final de la temporada se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada". "Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma", explicó.

CONSENSO ENTRE LAS PARTES
La FIFA también abordó la problemática del "gran impacto" que habrá sobre los ingresos de los clubes, entre otros motivos, por la imposibilidad de disputar partidos. "El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes", explicó. Y recomendó "encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística".
Dentro de las opciones, que algunos clubes argentinos ya abordaron, se encuentra la posibilidad "de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros", siempre que sean soluciones "adecuadas a las circunstancias de cada país correspondiente". "Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores: la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores; la situación económica del club; la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores; los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y el trato igualitario a los jugadores", indicó.
Por último, la FIFA anunció que las ventanas de inscripción serán "flexibles" e intentará garantizar, siempre que sea posible, "un nivel de coordinación general, teniendo presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar