La Cámara de Comercio pidió créditos a tasa cero

Nacionales 08 de abril de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 8 (NA).- La Cámara Argentina de Comercio pidió ayer al Gobierno la reapertura gradual del sector comercial y el otorgamiento de créditos a tasa cero, postergar el pago de impuestos y flexibilizar la posibilidad de despidos, para que las pymes puedan hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.
Los reclamos fueron presentados en la reunión en la que el Gobierno, empleadores y sindicatos analizaron una salida gradual de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria, a partir del 13 de abril próximo.
En el encuentro, la entidad solicitó que la reducción de aportes patronales sean otorgadas automáticamente, y extenderlas a todo el personal que no pudo prestar servicios a partir del 20 de marzo, y postergar pagos de aportes patronales a la Seguridad Social de marzo y abril.
La central empresarial pidió ir normalizando la apertura de los comercios a través de compras por internet y delivery, con pautas según los niveles de riesgos regionales de la pandemia, intensificar los tests de control y desarrollar actividades en horarios para evitar picos de movimiento de gente.
Consideró que la apertura podría alcanzar a la construcción y mantenimiento, shoppings y gastronomía, restringiendo el personal al 50% y la presencia de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 metros cuadrados.
Pidió también que los bancos funcionen limitando la asistencia y la implementación de protocolos, elaborados con el Gobierno, especialistas en salud y representantes de las empresas y trabajadores.
Para la financiación de las empresas, la CAC pidió créditos a tasa cero y la postergación de pago de impuestos y ampliación de planes de facilidades de pago.
La central empresarial propuso también extender automáticamente la vigencia de los certificados a Pymes y autorizar la aplicación de títulos de deuda y saldos a favor de la AFIP para el pago de impuesto.
En cuestiones laborales, la CAC solicitó flexibilizar la posibilidades de despidos y pidió al Gobierno "efectuar aclaraciones respecto de la prohibición de despidos y suspensiones, para el caso de acuerdos entre empleadores y trabajadores".
Pidió que los empleadores puedan abonar salarios con carácter no remunerativo, excepto para las contribuciones al INSSJP y de Obra Social y aclarar legalmente si quienes cumplen trabajo desde sus casas deben ser cubiertos por las ART y si deben realizar esos pagos de cobertura, entre otros reclamos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar