Se agrava la crisis laboral con más despidos y rebajas salariales

Nacionales 08 de abril de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 8 (NA).- Despidos, rebajas salariales y pagos de sueldos en cuotas figuran entre las medidas adoptadas por las empresas para afrontar el impacto económico de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, pese a que el Gobierno prohibió cesantías por dos meses.
El parate en el consumo y en la actividad económica amenaza con dejar una multitud de desocupados y trabajadores más precarizados, a partir de descuentos salariales y pagos segmentados, estiman consultoras privadas.
De acuerdo con un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Argentina podrían perderse hasta 340.000 puestos de trabajo a raíz de la pandemia del Covid- 19.
Tras el acuerdo con el gremio de la UOCRA, el poderoso grupo Techint finalmente logró el despido de 1.450 trabajadores de la construcción y en línea con esa decisión, decenas de empresas chicas y grandes tomaron medidas similares.
La gastronomía es uno de los rubros más perjudicados, y si bien lograron en parte paliar los efectos de la cuarentena con la entrega a domicilio, las cadenas de comidas rápidas optaron por pagar sólo una parte de los sueldos, denunció la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos.
Entre las compañías que conforman la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados se produjeron recortes de hasta 50% en los salarios de marzo, bajo el argumento del respaldo que les otorga una cláusula del convenio colectivo de trabajo.
Entre esa cadenas están McDonald´s, Burguer King, Wendy´s y Starbucks, denunció la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, que presentó una denuncia ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar