La fuerte paralización de las obras en construcción

Nacionales 07 de abril de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 7 (NA). - Las ventas de insumos para la construcción cayeron 39,5% interanual en marzo, ante la crisis provocada por el coronavirus, que obligó a aplicar una cuarentena que mantiene paralizadas las obras desde el 20 de marzo último y ya provocó que el 30% de los cheques fuesen rechazados en esa actividad.
En comparación con febrero, los volúmenes despachados sufrieron un descenso del 31,44%, según ese indicador privado elaborado sobre las base de las ventas de las empresas líderes del sector.
Entre enero y marzo, acumuló un descenso de 16,9% interanual, en la comparación con el primer trimestre del 2019.
Según se señaló en un comunicado, el impacto de la pandemia en el sector es "de dimensiones más que considerables".
Pronosticó una caída interanual en el indicador para abril de alrededor del 40%.
Las empresas que conforman el Grupo Construya, que elabora el indicador, advirtieron que "más del 70% del personal del sector está en cuarentena" y alertaron que la cadena de pagos "está seriamente comprometida, con más del 30% de cheques rechazados en marzo".
"Comerciantes de todo tamaño, aplicadores, constructores, fabricantes, proyectistas y desarrolladores, no tienen capacidad financiera para sostener la falta de ventas y la sensible disminución de cobranza de sus clientes", señaló el grupo en un comunicado.
La entidad sostuvo que "se requieren de manera urgente medidas inéditas en cuanto a su magnitud para las empresas, que aporten financiamiento a bajo costo para recomponer el capital de trabajo, prórrogas en deudas y vencimientos impositivos y previsionales".
El Grupo Construya reclamó que de "manera urgente" se elaboren planes para la pronta reactivación del sector y se puso a disposición del gobierno para "diseñar iniciativas que la impulsen".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar