El rechazo de los docentes públicos

Locales 06 de abril de 2020 Por Redacción
CUASIMONEDAS
Mediante un comunicado de prensa la Asociación del Magisterio de Santa Fe rechazó “categóricamente” las declaraciones del gobernador de la provincia, Omar Perotti, en las que sostiene que se encuentra analizando como “una alternativa interesante” la emisión de bonos o cuasi-monedas para compensar la caída de recaudación. “El gobernador también expresó que ‘no hay piso, no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos’, expresión que genera incertidumbre en miles de familias trabajadoras santafesinas”, destacan la secretaria general Sonia Alesso y las adjuntas Adriana Monteverde y Patricia Hernández. “Patacones, Lecop, Quebracho, Cecacor, Bocade y Bofe, quedaron en la memoria de las y los trabajadores y en el imaginario popular asociados al escenario de la crisis del 2001 gestada con fuerza en los ‘90 con la aplicación de las recetas del FMI en nuestro país y que combinó una crisis económica, política y social con una fuerte caída de la recaudación y la falta de crédito externo”, recuerda. “Trabajadoras y trabajadores provinciales cobramos nuestro salario entre el 70 y el 85% en bonos. La situación fue desesperante porque en los comercios no se los admitían y se veían obligados a vender los ‘papelitos’ a las financieras o casas de cambio donde se cotizaban al 40 % de su valor nominal”, subraya. “Las condiciones hoy no son las mismas. Las Cámaras legislativas acaban de aprobar la Ley de Necesidad Pública. Recordamos que cuando los docentes rechazamos el exiguo porcentaje de aumento que se nos ofrecía, se nos pretendió utilizar como objeto de chantaje para que la Legislatura vote una ley. Y también, como ahora, el gobierno amenazaba con no poder pagar los sueldos de los empleados públicos y docentes”.
“Cabe recordar –sigue el texto- que en enero percibimos los salarios con cronograma extendido incumpliendo la Ley de Contrato de Trabajo”. “No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó, puede llegar a funcionar esta vez. Las cuasi monedas impactan negativamente sobre las expectativas económicas de los docentes y sus familias y se convierten en una amenaza”, advierte. “Hoy los y las docentes seguimos trabajando, en las escuelas, en nuestra casa elaborando materiales, manteniendo el vínculo con nuestros estudiantes y sus familias, sometidas a múltiples exigencias y soportando demandas que en muchos casos son excesivas, y lo hacemos con la convicción y compromiso por la Educación Pública y por el amor a nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos”, comenta el comunicado. “Venimos sosteniendo que la crisis la deben pagar los sectores del privilegio y no los trabajadores y trabajadoras o los sectores medios que día a día pagamos con nuestro depreciado salario la crisis económica que otros generaron”. “Desde Amsafé sostenemos que llevar adelante esta medida no hará más que profundizar el escenario 2020 para los trabajadores de la educación ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que de por sí ha generado nuevas tensiones en el trabajo docente. En estos tiempos excepcionales lamentamos las declaraciones del Sr. gobernador que no trae ninguna solución, sino que muy por el contrario generan mayor inquietud y preocupación en los trabajadores docentes a quienes se nos suspendió la paritaria”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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