Quedaron libres autores de dos robos a mano armada

Policiales 06 de abril de 2020 Por Redacción
Dos hombres fueron imputados por el fiscal Nicolás Stegmayer como coautores de dos robos calificados. El funcionario del MPA también solicitó la prisión preventiva de ambos, pero la jueza Cristina Fortunato ordenó su libertad y les impuso normas de conducta.
Se realizó el sábado, en los tribunales de Rafaela, la primera audiencia remota en la que todas las partes estuvieron en lugares distintos y se comunicaron a través del dispositivo Zoom (videoconferencias).
En el transcurso de la misma el fiscal Nicolás Stegmayer imputó a dos hombres dos hechos ilícitos contra la propiedad cometidos en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
El fiscal Stegmayer les atribuyó la coautoría de los delitos de robo calificado (por cometerse con armas) y robo calificado (por cometerse con arma de fuego, cuya aptitud no puede tenerse por acreditada).
Los hombres investigados son RIT de 29 años y NAO de 32, ambos con antecedentes penales condenatorios.

EN LIBERTAD
Luego de imputarlos, el fiscal Stegmayer solicitó la prisión preventiva de los dos hombres.
Sin embargo, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, no hizo lugar al pedido, ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva y les impuso normas de conducta a los dos.
“Si bien la jueza dará los fundamentos de su resolución por escrito y en el plazo de ley, en la audiencia adelantó que tuvo en consideración la situación general de pandemia”, sostuvo el fiscal. “Aguardaremos los fundamentos de la magistrada para analizar los pasos procesales a seguir”, agregó.
El funcionario del MPA indicó que “entre las normas de conducta, la jueza dispuso el pago de una fianza de 100 mil pesos a cada uno de los imputados y la prohibición de contacto por cualquier medio con las víctimas. Además, ordenó que fijen un domicilio y, en función del aislamiento social, preventivo y obligatorio, les prohibió salir de esas viviendas”.

DOS ROBOS
Los hechos imputados fueron dos ilícitos contra la propiedad cometidos en Rafaela el lunes 27 de enero y el martes 4 de febrero de este año.
En ambos casos, las dos personas actuaron con fines de robo y con previo acuerdo de los roles que cada uno desempeñó.
El funcionario del MPA relató que “el primero de los delitos fue cometido en un local comercial ubicado en calle Acuña al 200 -barrio Villa Rosas-. El imputado de iniciales RIT apuntó con un arma de fuego a una mujer, al tiempo que el otro hombre apoyó un cuchillo en la cintura de otra mujer que estaba en el negocio”. En tal sentido, Stegmayer agregó que “las víctimas les entregaron entre 8.000 y 9.000 pesos en efectivo y los dos hombres escaparon en una motocicleta en la que habían llegado al lugar”.
En relación al otro robo, el fiscal precisó en la audiencia que fue cometido en un local comercial ubicado en calle Beltramino al 200 -barrio Guillermo Lehmann-, también de Rafaela.
“En esta oportunidad, el imputado de iniciales NAO apuntó con un arma de fuego a las piernas de un empleado del negocio y le sustrajo 6.000 pesos. Mientras tanto, RIT le sustrajo la billetera a un cliente y se apoderó ilegítimamente del dinero en efectivo que había en su interior”. Stegmayer agregó que “al igual que en el robo cometido a fines de enero, en esta oportunidad también escaparon en la moto negra que usaron para trasladarse”.

DETENCION
El fiscal Stegmayer también informó que “los dos hombres fueron detenidos en allanamientos realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en horas de la madrugada del jueves de la semana pasada en sus respectivos domicilios en la ciudad de Rafaela”.
“También se pudo secuestrar la motocicleta que los imputados utilizaron para cometer los dos ilícitos”, concluyó el fiscal.

A DISTANCIA
Si bien en el ámbito de la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial ya se había realizado una audiencia remota en San Cristóbal, la de ayer fue la primera en la ciudad de Rafaela.
La jueza estuvo en su despacho en Tribunales; el fiscal y el defensor en sus respectivos domicilios particulares; y los imputados en otra dependencia.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar