Se derrumbó la recaudación

Nacionales 03 de abril de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 3 (NA). - La recaudación alcanzó apenas los $ 443.636,7 millones en marzo y avanzó sólo 35,3% interanual -muy por debajo de la inflación, que rondó el 50% en ese período-, por el fuerte impacto sobre la actividad que tiene la cuarentena aplicada para intentar frenar contagios de coronavirus, informó la AFIP.
El IVA fue uno de los impuestos más afectados, ya que apenas subió 25,6% interanual, menos de la mitad de la inflación.
A lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta los $ 1,4 billones, con un incremento del 41,1%.
"Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado, se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus", explicó la AFIP.
La recaudación de impuestos había crecido 53% en diciembre, y fue cayendo al 44,9% en enero, 42,6% en febrero y 35,3% en marzo, cuando impacta de lleno la crisis sanitaria.
La variación de marzo se ubicó quince puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año, que superará el 50%.
Por IVA se recaudaron 136.170 millones de pesos, pero por el IVA relacionado con el consumo ingresaron solamente 99.168 millones, con solamente un aumento interanual del 21,1%, casi 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar