La Municipalidad convoca a evocar la memoria de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

Locales 02 de abril de 2020 Por REDACCION
IMG-20200402-WA0000

Si bien no habrá actos oficiales, a través de distintos medios y recursos audiovisuales se promoverá la reflexión en torno a esta fecha.
 

Como cada 2 de Abril, los argentinos y argentinas rendimos homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y desde la Municipalidad de Rafaela se convoca a evocar la memoria de esta fecha tan sensible para nuestra historia.

En el marco del aislamiento obligatorio vigente en todo el país, este año no habrá actos oficiales en la ciudad, aunque se promoverá a través de las redes sociales del Municipio y desde sus organismos, como el Museo Histórico Municipal, distintas miradas que contribuyan a la reflexión sobre esta conmemoración.
 

*Un poco de historia*

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Esta trágica decisión fue tomada por una dictadura que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976. La decisión de la Junta militar provocó la muerte de centenares de vidas.

Según los planes de la Junta Militar, el desembarco en las islas forzaría una negociación con el Reino Unido. Pero la respuesta británica fue exactamente la opuesta. El 70% de nuestros soldados fueron conscriptos, jóvenes de todo el país, de entre 18 y 20 años, que estaban finalizando o recién comenzaban su instrucción militar obligatoria. En las islas, tuvieron que enfrentar serios problemas. Al frío, el viento, las lluvias persistentes del otoño y el terreno siempre húmedo, se sumaron la falta de equipamiento, abrigo y suministros.

Durante días, y a pesar de la desproporción entre las fuerzas, los soldados argentinos combatieron con tenacidad. Entre el 27 y 28 de mayo se produjo una violenta batalla en Puerto Darwin. Las acciones terminaron con la rendición masiva de la guarnición argentina.


¿Por qué recordar Malvinas?

Cada 2 de abril es una nueva oportunidad no sólo para rendir homenaje a los caídos y veteranos de la guerra, sino también para difundir cada uno de los fundamentos por los cuales Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio; para revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional; y para reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico.

También cabe destacar que, en su momento, las Fuerzas Armadas intentaron que lo sucedido en la guerra no quedara grabado en la conciencia social y ordenaron a los soldados a silenciar sus experiencias. Los gobiernos democráticos, iniciados en 1983, también tuvieron serias dificultades para poner una palabra sensata sobre Malvinas. La dictadura se había apropiado de algunos símbolos nacionales, entre ellos las islas, y no era nada sencillo levantarlos sin quedar manchado por el terrorismo de Estado.

Agrupaciones de ex combatientes de todo el país hicieron enormes esfuerzos para sobreponerse a la “desmalvinización”. La lucha de tantos años de esas organizaciones, sumadas a las políticas de Estado iniciadas en el año 2003, han permitido volver a sostener una posición clara y contundente sobre la soberanía, la memoria y la democracia.  En línea con este objetivo, el 2 de abril de 2013 abrió sus puertas en nuestra ciudad el Centro y Museo de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos, fruto del trabajo incansable de nuestros excombatientes y sus familiares. Uniformes, equipamiento, información geográfica de las islas y muchos objetos más, ayudan a mantener viva y tangible la gesta de 1982, en su sede de Av. Italia 1147. 


Un tema educativo

Como símbolo de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas es un tema educativo por excelencia, en tanto permite formar ciudadanos argentinos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos.

En este sentido, desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, y teniendo en cuenta la modalidad virtual de estudios que se implementó en los distintos niveles educativos, se convoca a conocer y reflexionar sobre las Malvinas en casa, de forma tal que mediante las propuestas de los docentes, se convierta este día en un tema de conversación en la familia.

En las plataformas educativas implementadas en las últimas semanas (Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación; Sigamos aprendiendo en casa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe), existen diversos recursos destinados a que en cada uno de los niveles educativos, se pueda pensar este 2 de abril de diferentes maneras mientras compartimos estos días de trabajo y estudio en nuestras casas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar