Los kinesiólogos están capacitándose para cooperar en medio de la pandemia

Locales 31 de marzo de 2020 Por REDACCION
Los profesionales se están capacitando en cuidados respiratorios y en el manejo de respiradores y resaltan la importancia del trabajo en equipo y con las instituciones para enfrentar de la mejor manera el avance del coronavirus.
El rol de los kinesiólogos en este caso de la pandemia por coronavirus, es sustancial, ya que muchos de estos profesionales, -sobre todo cuando se habla de los cuidados intensivos que podrían requerir muchos ciudadanos-, deben ser expertos en cuidados respiratorios y en la rehabilitación de pacientes críticos.
En rasgos principales, el kinesiólogo cumple una función en las Unidades de Cuidados Intensivos que tiene que ver con tratar de implementar todos los procedimientos de fisioterapia y rehabilitación vinculados con la parte respiratoria y en el manejo de todos los cuidados respiratorios, como lo son la aplicación de aerosoles, oxigenoterapia, el cuidado de las vías aéreas y sobre todo de la ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva.
El presidente del Círculo de Kinesiólogos del Departamento Castellanos, Marcelo Rocca, explicó que “hoy se habla mucho de que los respiradores son tan importantes ya que esta patología del coronavirus nos lleva y sobre todo a los ancianos o a aquellos que tienen enfermedades preexistentes a necesitar de esos instrumentos. Los kinesiólogos son referentes y forman parte del equipo de salud en las UTI ya que interactúan constantemente con los médicos y enfermeras”.
Y agregó: “desde que nombraron al Dr. Roberto Vitaloni como coordinador de epidemiología de la región, nos pusimos en contacto con él y le brindamos todos los servicios que presta el Círculo, para poder ayudarlos en lo que sea necesario. Estamos armando un grupo con los kinesiólogos que hoy manejan la parte respiratoria en la ciudad y con otros que estén interesados en aprender estos tratamientos para poder formarlos y armar un equipo de crisis en caso de ser necesario y si la pandemia llega a niveles más complejos”, señaló Rocca.
En tanto el próximo miércoles a las 10 en el Hospital Jaime Ferré, se desarrollará un encuentro con todos los profesionales que se han anotado para iniciar la capacitación en el manejo de respiradores y en los cuidados más elementales en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El presidente del Círculo de Kinesiólogos manifestó que estos profesionales ya cuentan con el material de estudio para poder internalizarlo y poder tener la mejor preparación en caso que la ciudad así lo requiera.
“Es muy posible que este sistema también se replique en la ciudad de Sunchales, y este miércoles vamos a contar con kinesiólogos que vengan de allá, porque la idea es descentralizar. Este proyecto lo lideran dos kinesiólogos que forman parte del Círculo de Kinesiólogos del Departamento Castellanos, se trata de Alejandro Gastaldi y Valeria Kinzler”, informó Marcelo Rocca.
A su vez mencionó que se va a trabajar con un total de 12 kinesiólogos que van a estar a disposición de la ciudad y que serán activados de acuerdo a las necesidades.
“Creemos en el trabajo en conjunto con las instituciones y estamos al servicio de los requerimientos de la ciudad”, subrayó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar