Coronavirus: que tu coche no te contagie ni contagie a otros

Automotores 31 de marzo de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
La situación actual, nos obliga a que es mejor quedarnos en casa y no salir. Pero puede que tengas que usar el auto para ir al trabajo, a la farmacia o al supermercado. O tengas que compartirlo con otras personas, empezando por tu familia. De modo que, aunque a priori estar dentro de un auto limitará el riesgo de contagiarte, no debes bajar la guardia. Puedes subir a alguien que tenga el virus o puedes introducirlo sin darte cuenta por ejemplo, después de ir a la estación de servicio a cargar combustible. Y no se trata de crear alarma, sino de seguir unas cuantas reglas básicas que, seguro, ya mantenemos en otro orden de cosas. La marca checa Skoda hizo un decálogo bastante interesante en este sentido y te lo resumimos a continuación.

LO PRIMERO, LIMPIAR
Es importante, aparte de la propia higiene personal y de minimizar el contacto con los demás, desinfectar todas las partes que se tocan habitualmente, tanto antes como después del viaje. Con más razón si compartimos el auto. Muchas de esas zonas son obvias: volante, palanca de cambios, freno de mano, cinturones de seguridad y apoyabrazos de las puertas, controles de la radio y del aire acondicionado, pantalla multifunción si es el caso... pero tampoco nos olvidemos del botón de las balizas, el limpiaparabrisas o funciones como el control de crucero. Además, desinfecta los reposabrazos y tapas de guanteras, los mandos de regulación del asiento, los marcos de las puertas y el baúl. Esto último es muy importante para los taxistas y otros profesionales que transportan pasajeros.

¿QUÉ PRODUCTOS DEBEMOS EMPLEAR?

En principio, es suficiente con el desinfectante que usamos para limpiarnos las manos. Pero organizaciones como Consumer Reports recuerdan que pueden servir otros productos como disoluciones de alcohol con al menos un 70% de este elemento. De hecho, el alcohol isopropílico no daña las superficies principales de su automóvil y es el que usan los fabricantes y sus subcontratistas para desinfectar piezas. Estos productos también sirven para la tapicería y otras superficies blandas del automóvil, pero conviene no empaparlas ni frotar intensamente en caso de que se trate de cuero, ya que podemos decolorarlo. Por si acaso, cuando se trata de piel, trátelos después con productos que lo nutran y protejan. No es adecuado usar peróxido de hidrógeno y tampoco productos que contengan amonio para las pantallas táctiles del automóvil. Los paños de microfibra son ideales para limpiar todas las superficies y para todos los métodos de limpieza.

CUANDO VAYAS A CARGAR COMBUSTIBLE
Antes o después tendrás que cargar combustible. Minimiza el contacto con el personal de la estación de servicio. Usa guantes y si no los llevas, lávate las manos después de cargar con un líquido desinfectante del que conviene que tengas en el auto. Y a la hora de pagar, mejor con una tarjeta sin contacto o con las aplicaciones del celular.

SI TIENES QUE COMPARTIR COCHE
Primero, asegúrate de que tu desplazamiento está recogido dentro de los supuestos permitidos para viajar con otras personas. Te arriesgas a una multa. Si estás en uno de los casos autorizados, lo primero es colocarse en el coche lo más alejados posibles unos de otros. Por ejemplo, la segunda persona colocada en el asiento de atrás y en diagonal con el conductor. Lo ideal es que, además, tanto uno como otro lleven barbijos. La efectividad de estas no siempre es la misma. Las más simples evitan que tú contagies a otros y no te protegen tanto a ti, pero algo es algo.  En todo caso, revisa si tu coche tiene botiquín. 

POR ÚLTIMO, VENTILAR
Ya solo te queda ventilar el automóvil a fondo después de limpiarlo. Esa ventilación, recuerdan en Skoda, está vinculada a la limpieza del aire acondicionado. Como no lo vas a poder llevar a un taller para que lo hagan, puedes comprar en internet aerosoles especializados para esta tarea. No son tan efectivos como la limpieza profesional y un spray de desinfección puede no eliminar el coronavirus, pero tener un sistema de calefacción y aire acondicionado más limpio significa un menor riesgo de que el virus se adhiera a él.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias