La Educación Superior de Rafaela garantiza la enseñanza a través del sistema virtual

Información General 28 de marzo de 2020 Por REDACCION
CONSEJO UNIVERSITARIO DE RAFAELA
FOTO PRENSA CUR// AUTORIDADES.// Los integrantes del Consejo Universitario de Rafaela.
FOTO PRENSA CUR// AUTORIDADES.// Los integrantes del Consejo Universitario de Rafaela.
Las autoridades del Consejo Universitario de Rafaela se pusieron en contacto con este medio para informar que con motivo de las medidas adoptadas por el gobierno nacional referidas al aislamiento social preventivo y obligatorio, cada una de las instituciones de Educación Superior que integran dicho espacio (UTN, UCSE, UCES, UCSF, UNRaf, ISP e ITEC), han realizado las adecuaciones tecnológicas, académicas y pedagógicas necesarias para garantizar el cursado de la totalidad de las carreras en forma virtual.
“En la primera semana de febrero y marzo, cumpliendo con el cronograma de reuniones programadas para el año en curso, trabajamos en la programación de las actividades anuales del CUR. Allí fijamos para el 8 de abril la realización del acto de apertura del año académico y para los días 20 y 21 de mayo la Expo-carreras. También avanzamos con la puesta en marcha de los trabajos a cargo de las comisiones Académica, de Investigación, de Extensión, así como la que tiene bajo su responsabilidad la organización de la Liga Deportiva Universitaria. Lamentablemente, esta inesperada situación de emergencia sanitaria nos ha obligado a suspender todas las actividades previstas, algunas de las cuales podrán reprogramarse una vez que se vuelva a la normalidad”, expresó el Dr. Edgardo Allochis, presidente del CUR.
Por su parte el Dr. Rubén Ascúa, vicepresidente del Consejo Universitario de Rafaela, señaló que las principales autoridades locales de las instituciones que lo conforman, se mantienen en permanente contacto y colaboración. Además, agregó que “la situación sanitaria y la necesidad de reducir los riesgos de contagio del Coronavirus comenzó a ser analizada por el CUR en los primeros días de marzo, lo que llevó a que paulatinamente cada casa de estudios comience a adecuar sus actividades para posibilitar el cursado de clases con apoyo virtual”.
La situación en cada institución:
Instituto Superior del Profesorado: “Estamos terminando de tomar mesas de exámenes y dictando el Curso Propedéutico que finalizará el 27 de marzo, todo en forma virtual”, expresó su directora Prof. Laura Culzoni, quien además se desempeña como Secretaria del CUR. La docente señaló asimismo que “la fecha de comienzo de clases, prevista inicialmente para el 1º de abril aún no se encuentra definida. Los profesores nos estamos capacitando en el uso de la Plataforma virtual del Instituto que nos provee el INFOD y en el armado de clases, foros y herramientas virtuales, de manera tal estar preparados para comenzar con las clases ni bien el Ministerio de Educación de la provincia así lo disponga”.
ITEC: Su director, Lic. Ignacio López, informó que “Las clases comenzaron el 9 de marzo, la primera semana se dictaron clases en forma presencial y a partir de allí se avanza con las clases virtuales mediante el uso de la plataforma respectiva, donde todos los profesores subieron contenidos. Se reforzó la asistencia a los alumnos y la capacitación de los docentes en relación a la utilización de dicha plataforma”.
UTN: “Desde la semana pasada las actividades académicas se están realizando de manera virtual, con distintas herramientas”, señaló el decano Ing. Oscar David.
UNRaf: El Dr. Rubén Ascúa informó que “En su momento debimos suspender el dictado del Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU) y ahora estamos abocados a reprogramar el cronograma académico para dar inicio a las clases online que se dictarán a través de nuestro campus virtual para ello se están realizando capacitaciones a docentes a efectos de brindarles las herramientas pedagógicas necesarias para esta metodología de trabajo”.
UCSF: “La Facultad de Arquitectura mantiene abierta las inscripciones y las clases comenzarán el 1º de abril. En caso de extenderse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las actividades comenzarán de manera virtual”, señaló el representante local Arq. Daniel Henzenn.
UCES: Lic. Fabián Turino, Pro-secretario Administrativo, informó que “El 26 hemos comenzado con clases virtuales en todas las carreras, salvo en Kinesiología y Nutrición cuyo inicio está previsto para el 1º de abril.
UCSE-DAR: Su decano, Dr. Edgardo Allochis señaló que “A partir del 1º de abril comenzarán las clases. Se desarrollarán a través de la ayuda de herramientas tecnológicas y aulas virtuales, utilizando preferentemente las de mayor calidad a nuestro alcance, tal como la Plataforma Virtual UCSE. Estamos terminando de capacitar a los docentes en el uso de la misma y de conformar grupos de docentes y alumnos por cada materia”.
Las autoridades del Consejo Universitario de Rafaela destacaron el intenso trabajo desplegado en cada institución por los funcionarios, colaboradores y el personal de apoyo a la gestión, y principalmente la labor de los docentes, quienes en la emergencia, debieron generar lo más pronto posible y con la mayor responsabilidad, los cambios necesarios para adaptarse a esta nueva forma de enseñanza.
También resaltaron el apoyo permanente recibido desde el Municipio local a través del Intendente Municipal Arq. Luis Castellano y de la Secretaría de Educación a cargo de la Prof. Mariana Andereggen.
Para finalizar, el Presidente del CUR señaló: “Estamos trabajando con el firme propósito de garantizar que ningún alumno pierda esta parte del año académico. A ellos queremos solicitarles que se cuiden y cuiden a sus familias y a los demás, permaneciendo en sus casas y cumpliendo con todas las disposiciones que determinen las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Esta es una buena oportunidad para aprovechar el tiempo y estudiar, capacitarse para un futuro que ahora, más que nunca, requerirá de una mayor formación y conocimientos. Esperamos que pronto podamos volver a encontrarnos en cada una de nuestras universidades e institutos. Aprovechamos la oportunidad para enviarles a todos un afectuoso saludo”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar