Confirmaron ayer otras cinco muertes y el número se elevó a 17 en Argentina

Nacionales 28 de marzo de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO GONZALO GARCIA. El ministro de Salud se refirió a la actual situación.
FOTO ARCHIVO GONZALO GARCIA. El ministro de Salud se refirió a la actual situación.
BUENOS AIRES, 28 (NA). - Cinco muertes y 101 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 690, mientras que los fallecidos a 17, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Se confirmaron las muertes de tres personas a causa del virus Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza y en Neuquén, mientras que no se informó de dónde eran los otros dos fallecidos.
En la Capital Federal, se informó oficialmente anoche que un hombre de 70 años que había llegado al país hacía tres días en un vuelo repatriado desde Miami y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en un hotel de Recoleta murió por coronavirus.
Así lo confirmaron a NA fuentes del Gobierno porteño tras conocerse el resultado de los análisis realizados ayer, después de que el paciente en cuestión falleciera el jueves en el Hospital Fernández.
La víctima estaba alojada en el Hotel Deco Recoleta junto a su esposa y otros 17 pasajeros que habían llegado a Ezeiza el pasado martes 24 de marzo, procedentes de Miami.
Por otra parte, autoridades de Mendoza confirmaron también ayer la primera muerte en esa provincia a causa del coronavirus: se trata de un hombre de 81 años que había realizado recientemente un viaje en un crucero.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud de esa provincia, Ana Nadal, confirmó la noticia y sostuvo que el hombre había regresado el 17 de marzo de un viaje con su esposa a un destino que tiene circulación sostenida del virus.
En tanto, ayer por la mañana, se conoció la noticia del fallecimiento de un médico rionegrino, de 59 años, que falleció el jueves por la noche, luego de estar 12 días internado en terapia intensiva, en una clínica de Neuquén.
Según confirmaron a NA fuentes oficiales, el médico, oriundo de Cipolletti, provincia de Río Negro, había estado en Europa y regresó al país el 13 de marzo pasado, quedando internado con síntomas del virus Covid-19, que luego fue confirmado.
La noticia de la muerte del médico trascendió, luego de que su hermana lo anunciara por la red social Facebook junto a una serie de fotos del hombre: "Q.E.P.D. hermanito, #NoTengoConsuelo".
La confirmación oficial se produjo recién por la mañana de la víspera, unas 10 horas después del deceso, y casi en simultáneo al reporte diario matutino del Covid-19 que brinda el Ministerio de Salud.
"El paciente llegó el 14 de marzo con un cuadro similar al del Covid-19 por el que se le realizaron los estudios. En una primera instancia dieron negativos y en una segunda, ante el mantenimiento del cuadro, se le volvió a realizar el estudio y dio positivo", le dijo a NA la directora la Clínica San Agustín, doctora Silvia Lignieres.
El caso del médico rionegrino había generado polémica porque el primer estudio realizado en el Malbrán le dio negativo, pero como los síntomas se mantenían, el Laboratorio Central de Neuquén estudió una segunda muestra, que dio positivo.
Este es el primer paciente oriundo de la provincia de Río Negro que fallece a causa del coronavirus Covid-19.
Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que de los 101 nuevos casos positivos de coronavirus (en los que se sumaron 16 del jueves), 43 de los pacientes son de la Ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Córdoba, 3 de Chaco, 6 de Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 de Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 1 de Santiago de Estero y 1 de Misiones.
Además se indicó que de los casos confirmados hasta el momento, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Se agregó que la tasa de letalidad en el país es del 2,1%, ya que se registraron 17 muertes, de las cuales 12 presentaban comorbilidades, y las más frecuentes son diabetes y obesidad.

DECLARACIONES
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que "el número de casos viene por debajo de lo que estábamos esperando", en referencia a la evolución del contagio de coronavirus Covid-19 en Argentina.
El funcionario sostuvo que "primero hay que felicitar a todos los argentinos que están cumpliendo con la cuarentena, hay algunos que todavía no la cumplen y les pedimos que entiendan que es por el bien de todos".
"Nosotros hemos hecho muchas curvas de simulación y la verdad es que el número de casos registrados viene por debajo de lo que veníamos previendo”, remarcó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar