Con enorme compromiso se construyen hospitales móviles

Locales 27 de marzo de 2020 Por Redacción
En medio de la pandemia que está impactando fuertemente a nivel mundial y que en la Argentina está generando día a día más preocupación, hay muchísima gente abocada a contener y preparar el sistema sanitario para la atención de los enfermos. Hoy se están montando las estructuras que funcionarán como lugares móviles de atención.
01-hospitales

La pandemia por coronavirus muestra distintas caras de una situación límite por la que está atravesando el mundo y en la que muchas personas están ocupadas en anticiparse a lo que podría llegar a ser el colapso del sistema sanitario.
Tal es el caso del Dr. Gabriel Cánepa Alfonso, especialista en medicina del trabajo y auditoría médica (MP 26040/6) quien está junto a otros profesionales trabajando activamente en el proceso de instalación de hospitales móviles, realizados por la empresa Ecosan Mace SRL, para poder atender a los enfermos por COVID-19.
El rol de este especialista es realizar los controles de temperatura con un termómetro láser y la frecuencia cardíaca con un saturómetro para saber cómo está saturando de oxígeno la gente. Estas medidas se utilizan para evitar que los empleados ingresen a trabajar en malas condiciones de salud. Además el Dr. Cánepa Alfonso tendrá el rol de controlar los puestos de trabajo y relevar los agentes de riesgo de trabajo y en función de eso tomar decisiones.

LA OPERATIVIDAD
“Estos módulos se pueden convertir de acuerdo a la necesidad, y una vez instalados se deciden los servicios que allí funcionarán de acuerdo al factor humano disponible y las otras especialidades que van a participar de las acciones preventivas y curativas. “La importancia de actuar con anticipación ante estos casos es fundamental para evitar la saturación del sistema de salud, es decir que si hay una activación del virus, la gente tenga dónde recurrir y ser asistida como corresponde. Para esto se han construido estos hospitales con 83 módulos cada hospital; uno va para Chaco, otro para Rosario, Córdoba y Villa María”, señaló el Dr. Cánepa Alfonso.
Otras de las cuestiones que destacó el profesional, es la disposición donde se ha definido colocar a estos hospitales móviles, donde es fundamental tenerlo alejado de la población para que no sea un foco de infección directo para el resto de los ciudadanos.
“Este tipo de hospitales fueron ya implementados por gendarmería y lo que se está haciendo es una ampliación de ese modelo, con sitios que contarán con luz, aire acondicionado, ventanas y la capacidad de recibir dos o tres camas por módulos. Están realizados con una capa aislante que protege del frío y el calor”, explicó el profesional.
Cabe señalar que estos dispositivos sanitarios fueron requeridos por nación, con la intención de anticiparse a la llegada del pico epidemiológico del coronavirus, y poder asistir a cada persona que requiera hospitalización.
El especialista en medicina del trabajo y auditoría médica manifestó que estos “módulos pueden ensamblarse y pueden confeccionarse desde pasillos hasta habitaciones de acuerdo a las necesidades”.
“Actualmente se están fabricando las estructuras de estos hospitales móviles para ser armados en los lugares a partir del 3 de abril”, confirmó.

PLAN DE CONTINGENCIA
PARA LOS TRABAJADORES

Teniendo en claro que la cuenta regresiva comenzó y que las urgencias ante el avance del COVID-19 en nuestro país genera prisa, se ha diseñado un plan de contingencia para resguardar la salud de los trabajadores destinados a la construcción de estos dispositivos.
El Dr. Cánepa Alfonso contó que “el primer día tuvimos una charla con todos los trabajadores en la que se les explicó la situación actual, que estamos en la presencia de un virus desconocido, y le dijimos que el trabajo de ellos es muy importante para la salud de la población argentina. Lo que tenemos que velar es poder tener estos hospitales en tiempo y forma, a contrarreloj, y cuidar de que no se enferme ningún trabajador y de ser así aislarlo lo antes posible”.
Para lograr esto señaló el médico, se les ha diseñado una dieta equilibrada con frutas, sobre todo naranja y banana que les aporta azúcares simples y le da más energía. También le brindan comidas con abundantes calorías y menor contenido graso.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar