El Gobierno busca congelar los alquileres y cuotas de créditos

Nacionales 26 de marzo de 2020 Por Redacción
Será por un plazo de 180 días. La iniciativa también prohibirá los desalojos.
BUENOS AIRES, 26 (NA). - El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar los alquileres por 180 días, impedir desalojos por falta de pago y mantener estables las cuotas de los créditos hipotecarios, anunció ayer el presidente Alberto Fernández. Estas medidas apuntan a atenuar el impacto económico de la emergencia sanitaria y de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.
Los detalles de la iniciativa están siendo evaluados por la secretaría de Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra, y para este viernes está previsto que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantenga una videoconferencia con los jefe de Bloque.
En declaraciones a Telefé, Fernández reveló que le pidió a Massa que "estudie el tema" y señaló que el Gobierno enviará un proyecto para ser evaluado por los legisladores.
"Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres e impidiendo desalojos por 180 días, en materia de crédito hipotecario, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias, y congelando las cuotas, y después estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato", puntualizó el mandatario.
En recientes declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados había considerado "probable" la convocatoria al Congreso para sesionar para tratar temas urgentes.
Fernández reconoció que por la crisis "se están generando conflictos económicos", pero aclaró que "cuando se gobierna hay que enfrentar dilemas y la opción era cuidar la economía o la vida, elegí cuidar la vida y la salud de los argentinos".
Sostuvo que la decisión fue "parar todo para que nadie se contagie" y pidió a quienes "hacen changas que sepan que no están solos, que la ayuda les va a estar llegando".
"Los que tienen un plan ahora reciben otro, los monotributistas reciben el auxilio del Estado y los que están afuera del sistema están en condiciones de recibir una retribución", indicó el mandatario.

DIPUTADOS LISTO PARA
SESIONAR A DISTANCIA
Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que enviará al Congreso una iniciativa sobre congelamiento de alquileres, cuotas de créditos y desalojos por 180 días, la Cámara de Diputados avanza por estas horas en la propuesta para realizar una sesión de forma remota a través de videoconferencia, en medio de la emergencia por coronavirus.
Descartada la posibilidad de desarrollar una sesión convencional en el recinto, cobra fuerza la idea de hacerla de forma online por videoconferencia, aunque para eso habría que modificar el reglamento interno de la Cámara.
Según supo NA, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comunicará telefónicamente hoy con la secretaria Legal y Técnico, Vilma Ibarra, para interiorizarse sobre los detalles del texto que prepara el Poder Ejecutivo y para conocer de primera mano cuál es la idea del Gobierno sobre cómo podría funcionar el cuerpo legislativo en circunstancias sumamente excepcionales como las actuales.
El viernes, en tanto, Massa se comunicará por videoconferencia con los jefes de bloque para transmitir las instrucciones del Gobierno y para terminar de acordar la modalidad y fecha de la sesión.
Desde el interbloque Juntos por el Cambio ya le habían transmitido al tigrense sus dudas respecto a que el Congreso continuara paralizado, y le habían sugerido encontrar la forma para reactivar el trabajo. De hecho, este miércoles la mesa directiva de la principal fuerza opositora resolvió dar un paso más en la búsqueda de marcar la cancha y formalizó sus inquietudes a través de una nota dirigida a Massa en la cual se detallan una serie de propuestas para "garantizar el funcionamiento del Congreso durante la emergencia del COVD-19".
En la misiva, reiteraron su "absoluta disposición a sesionar en caso de ser necesario" y pidieron a la Cámara baja que agilice los protocolos en coordinación con el Senado para poder llevarlo a cabo. A su vez, solicitan "la inmediata puesta en marcha del trabajo en las comisiones permanentes del Cuerpo, mediante la modalidad virtual".
En simultáneo, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio encabezados por el puntano Alejandro Cacace (UCR) presentó un proyecto de resolución denominado "Congreso Digital", que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar