Acuerdan asistir a choferes en las rutas de la Argentina

Nacionales 26 de marzo de 2020 Por Redacción
Con el principal objetivo de permitir el abastecimiento de insumos esenciales a la población, el Gobierno Nacional, YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector firmaron un acuerdo que buscar lograr las condiciones de trabajo a los transportistas y garantizar la continuidad de los servicios de distribución en todo el país.
BUENOS AIRES, 26 (NA).- El Gobierno anunció ayer que 260 estaciones de servicio de YPF de todo el país se pondrán a disposición de los camioneros encargados de garantizar el abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia de coronavirus.
La firma del acuerdo con el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano se produjo luego de que el día anterior el sindicato reclamara que se garantizara la seguridad y la logística para que los choferes pudieran realizar su tareas de transportar mercaderías esenciales durante la cuarentena.
"Los camioneros necesitan descansar para llegar a destino, pero lamentablemente en muchas localidades del interior les niegan ese derecho fundamental, evitando que puedan bañarse, dormir o poder comer", se quejó el sindicato el martes pasado.
El acuerdo rubricado estableció que la estatal YPF asumirá el compromiso de mantener "un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias".
"Por el momento son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones. Las mismas y sus actualizaciones podrán consultarse en www.ypf.com", informó el Ejecutivo en un comunicado.
YPF también se comprometió a mantener "las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora" con "jabón y/o alcohol en gel" en sus baños, mientras que permitirá que "los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio".
El acuerdo fue firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra; el titular de YPF, Guillermo Nielsen; representantes de Salud e Interior y las autoridades de las cámaras FADEEAC, FAETYL y CATAC.
Tras la firma, Meoni agradeció a YPF por "poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse".
"Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos", agregó.

PLANTEO DE CADENA
AGROINDUSTRIAL
La cadena agroindustrial pidió ayer a los gobernadores de todas las provincias que hablen con los intendentes para que estos levanten los bloqueos en algunos pueblos del país contra camiones que transportan productos e insumos. La cadena envió una carta a los mandatarios provinciales después de que algunos intendentes ordenaran interrumpir los accesos con vallados inamovibles y hasta montañas de tierra que ofician de paredones. Eso impide el ingreso de no residentes pero también bloquea el acceso de camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que deben ir a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas y de cerdos, tambos, feedlots, y otros rubros de la cadena alimenticia en general.  
"Esto hace incurrir en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional", advierte la carta. Y señala que todos los sectores están "comprometidos en prevenir la circulación del coronavirus" pero a la vez hay que "salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes".
"Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada Provincia y Municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial", dice la carta.  
La carta fue firmada por Coninagro, Acsoja, Argentrigo, Asagir, Asociación de pequeños y medianos empresarios lecheros, Asociación de productores de leche, Asociación semilleros argentinos, la Bolsa de Cereales de Córdoba, entre otras cincuenta entidades.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar