Confirman 36 nuevos casos y suman 301 los afectados

Nacionales 24 de marzo de 2020 Por Redacción
Trece de los nuevos afectados son de la provincia de Santa Fe. Además, el Ministerio de Salud informó sobre el primer caso de transmisión comunitaria.
BUENOS AIRES, 24 (NA).- Un total de 36 nuevos casos de coronavirus se registraron ayer en todo el país, por lo que ya son 301 los enfermos y cuatro los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. "Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", precisó la cartera sanitaria que encabeza Ginés González García.
De los nuevos casos informados, 11 son de Capital Federal, cinco de la provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, tres de Córdoba y cuatro de Chaco.
Asimismo, del total de enfermos registrados este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
El total de enfermos confirmados en la Argentina es de 301, ya que había un caso que se encontraba duplicado, con cuatro fallecidos (dos hombres en Capital Federal, un médico en Chaco y una mujer en la provincia de Buenos Aires).
En relación a los 36 casos es la primera vez que el número es menor a los informados el día anterior (el domingo fueron 41), más allá que en los próximos días se espera una curva ascendente de enfermos en todo el país.
"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", sostuvo el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado difundido a la prensa.

MAS LABORATORIOS
Laboratorios de Rosario y de Córdoba comenzaron a realizar análisis de coronavirus, en busca de descentralizar la tarea que lleva adelante el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires. El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) fue autorizado para llevar adelante los estudios, indicó la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.
"Es por eso que desde hoy tenemos una foto más actual", agregó la funcionaria santafesina, y subrayó: "La realidad es que adelantamos estudios que iban a venir escalonados. Y esto, lejos de preocuparnos, debe tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos".
Se informó este lunes también que el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba comenzó a realizar la metodología diagnóstica para confirmar, mediante biología molecular, los casos positivos de coronavirus (virus Covid-19). Tras recibir una primera partida de reactivos del Instituto Malbrán porteño se dio inicio a los análisis respectivos.

TRANSMISION 
COMUNITARIA
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes, en su informe diario, el primer caso de coronavirus de transmisión comunitaria en un paciente que no tiene antecedente de viaje ni contacto estrecho con otro enfermo. Así lo indicó en el informe diario sobre la evolución de la pandemia en la Argentina por las autoridades sanitarias el subsecretario de Estrategia Sanitarias, Alejandro Costa.
"En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica", explicó el funcionario ayer por la mañana antes de que se actualicen los datos, por la noche. 
Al dar precisiones en cuanto a los casos de transmisión local en conglomerado, Costa, indicó que se trata de personas que tuvieron contactos con enfermos sin necesidad de ser estrechos, como pueden ser el caso de los trabajadores de la salud o asignado a aeropuertos.
Por su parte, en el informe sobre el coronavirus número 19, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se puede afirmar que se está iniciando la transmisión comunitaria, algo que esperaban que se produzca.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar